La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ha anunciado en sus redes sociales que eligió a ‘Ya no estoy aquí’, película de Fernando Frías, como representante de México para los Premios Oscar 2021.

La película elegida por la AMACC para representar a México en la celebración de los Premios de La Academia, fue incluso aclamada por grandes directores mexicanos como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, dos ganadores de los Oscar en ediciones pasadas quienes aseguraron que la película de Frías “ha logrado rescatar el cine mexicano”.

Ya no estoy aquí’ ha tenido varios reconocimientos por la crítica y ha sido nominada para premios importantes de la industria cinematográfica como el Festival de Cine de El Cairo, el Festival de Cine de Morelia, Premios Ariel.

La cinta ‘Ya no estoy aquí’ fue estrenada en el gigante del streaming Netflix, aunque también se estrenó en algunos cines independientes y en la Cineteca Nacional. Ahora la cinta de Fernando Frías será la digna representante mexicana en la alfombra roja de los Oscar 2021.

¿De qué trata ‘Ya no estoy aquí’?

El drama de Fernando Frías en ‘Ya no estoy aquí’ sigue la historia de Ulises, un chico oriundo de Monterrey, Nuevo León amante de la cumbia relajada y miembro de la pandilla Los Terkos; el protagonista gusta de ir a bailes y escuchar melodías con sus amigos.

Pero, la tranquilidad de Ulises se ve opacada luego de que se ve inmiscuido por error en una matanza entre grupos de narcotráfico en donde él es testigo y, ante la amenaza a su vida y a la de su familia, él se ve obligado a abandonar todo lo que ama y conoce para emigrar a Estados Unidos de manera ilegal.

Al llegar a Queens, en Nueva York, Ulises se enfrentará no solo a su propia supervivencia sino a una transición de choque cultural que pondrá en peligro su propia identidad.