La nonagésima entrega de los Premios de la Academia continúa de polémica en polémica y esta vez ha sido objeto de varias críticas por su intención de retirar la transmisión dos de las categorías técnicas más importantes: Mejor Edición y Mejor Cinematografía.

Incluso, la oleada de críticas obligó a la Academia a explicar los cambios que habrá en la ceremonia del próximo 24 de febrero y resaltar que sí se verá en la transmisión la entrega de estas categorías, aunque con ciertos cambios.

Los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, ambos ya ganadores en el pasado del Óscar a Mejor Dirección, mostraron su pesar por la posible salida de las categorías. Fue del Toro quien inició con las protestas vía Twitter, cuando escribió:

“Si se me permite: no pretendo sugerir qué categorías cortar de la ceremonia de los Óscar, pero… la cinematografía y edición son el corazón mismo de nuestro oficio. No son una herencia de la tradición teatral o literaria: constituyen al cine en sí mismos”.

Cuarón, quien está nominado este año a mejor director y llegará como favorito a la ceremonia, apuntó por su parte:

“En la historia del cine han existido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni un solo filme ha existido jamás sin cinematografía y sin edición”.

Todo indica que surgió efecto la inconformidad de los mexicanos, a la que se sumaron varios aclamados directores y actores, pues la Academia se comunicó horas después con del Toro y dieron su versión, la cual fue reproducida por el propio tapatío:

"Aclaración importante en relación a los Premios de la Academia (cito): 'no se eliminará a nadie ni de la ceremonia en el teatro ni de la transmisión en vivo de la ABC. Este año, en una rotación voluntaria que cambiará anualmente, cuatro premios se entregarán en vivo en una progresión ininterrumpida (como siempre)'".

Sin embargo, se aclara que algunos de los momentos, como la caminata del ganador desde su asiento hasta el estrado “serán ligeramente editados fuera del aire”, una técnica que ya se usa en la entrega de los premios Tony y que, según la Academia, “la mayoría de los televidente ni siquiera notan”.

Dada la aclaración, del Toro decidió borrar su tuit original.