La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que después de la petición de su alumna transgénero decidió cambiar sus documentos oficiales de identidad.

La UNAM se ha caracterizado por ser una institución incluyente, pero el cambiar los documentos oficiales de una alumna transgénero visibiliza sus acciones con la población LGBTI.

UNAM reconoce oficialmente a Ana Sofía como alumna

La UNAM dio a conocer la noticia de que una de sus alumnas recibió su documentación oficial, que la nombran como ‘Ana Sofía’ los nombres que ella eligió en su identidad.

Además de que la información fue publicada en la gaceta de la UNAM, Ana Sofía, también lo hizo en su cuenta de TikTok, pues creyó que sería un trámite más complicado.

Aunque en México es válido cambiar sexo y nombre del acta de nacimiento, Ana Sofía no esperaba que el cambiar sus documentos escolares fuera tan fácil.

La estudiante de Economía, dijo que incluso creía que iba a tener que iniciar un ciclo escolar, más, pidiendo a sus maestros que la llamen con pronombre femenino.

Ana Sofía, alumna transgénero de la UNAM, dijo no haber sentido exclusión por su identidad

En una entrevista que la UNAM le realizó, Ana Sofía mencionó que fue hasta la preparatoria, la cual cursó en el CCH, que decidió ser ella misma sin importar el qué dirán.

“¿Qué estoy haciendo conmigo? El mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté”.

Ana Sofía Pastrana, alumna de la UNAM.

Así que Ana Sofía decidió no solo contarle a su familia, sino pedirles a sus maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM que la nombraran como mujer.

La alumna de la UNAM dijo que mandaba un correo a sus profesores explicándoles su situación y pidiéndoles que la llamaran con pronombres femeninos o Ana Sofía, y si no, por su apellido.

Finalmente, la estudiante se mostró muy feliz, entusiasma y agradecida por la UNAM por poder empezar un semestre en la facultad de Economía como ella se identifica, Ana Sofía.