México.- El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que presentará una iniciativa para reformar el Código Civil Federal a fin de que las personas trans puedan rectificar su nombre y sexo en las actas de nacimiento a fin de lograr la concordancia sexo-genérica.

De acuerdo con Monreal, se busca combatir los escenarios de discriminación que continúan enfrentando las personas trans en diversos estados de la república y cumplir con una demanda histórica de las personas transgénero y transexuales que es el también llamado cambio de identidad que implica la actualización de documentos oficiales.

Ello permitiría, de acuerdo con el legislador, que que el Registro Civil levante nuevas actas de nacimiento para para la concordancia con la identidad autopercibida y se permita el derecho al libre desarrollo de su personalidad jurídica.

La reforma que prepara describe la identidad de género como "la profundamente sentida experiencia interna e individual del género de cada persona que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

Para el caso de quienes sean solicitantes de la nacionalidad mexicana se les pedirá como requisito desahogar una comparecencia y manifestar nombre, apellidos y los datos asentados en el acta primigenia, así como el nombre solicitado y el género que autoperciben.

Ricardo Monreal recordó que las personas trans son el cuarto grupo poblacional más rechazado en México y se busca que se le reconozca con el género que autoperciben pues viven con él de manera constante.

Cabe recordar que sólo algunas entidades, como la Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León y otros, permiten realizar dicho cambio de datos en el Registro Civil.