La mañana del pasado 11 de octubre, un cruce peatonal de Matamoros, ciudad de Tamaulipas, amaneció con los colores de la bandera LGBTI. Un video en Facebook muestra a los voluntarios en el momento en que pintan de arcoíris el paso ubicado entre las calle 9 e Iturbide.

Se trata de un proyecto para promover el respeto en la cuidad, se lee en una publicación de Facebook del colectivo Comunidad Lgbttti Tamaulipas, donde compartieron fotos y expresaron que "Al final el amor vencerá al odio".

Con el apoyo de Tiendas Comex Matamoros, un grupo de personas se encargaron de llenar de color el conocido cruce peatonal de un estado donde la mayoría de la población apoya el matrimonio igualitario, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

Esto, porque de los 99 mil 405 tamaulipecos sin escolaridad, el 44 por ciento dijo estar de acuerdo con las uniones entre personas del mismo sexo, mientras que un 27.4 por ciento de los 676 mil 841 con "educación básica incompleta” aprueban absolutamente el matrimonio gay.

Pero no es la primera vez que la población LGBTI pinta importantes avenidas con los colores del arcoíris en manifestaciones pacíficas sobre el derecho al matrimonio, o únicamente para llenar de amor espacios públicas. Apenas en 2019, la asociación civil Yaaj, que brinda información sobre diversidad sexual a jóvenes, intervino el cruce peatonal Avenida Juárez y Luis Moya de la Ciudad de México.

Asimismo, en agosto del 2018, la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) realizó una serie de acciones con la intención de visibilizar a la población LGBTI; y una de ellas fue la pinta de un paso de cebra con los colores del arcoíris.