Luis Zapata Quiroz, dramaturgo, narrador, traductor escritor y precursor de la literatura LGBTI y reconocido por su obra 'El Vampiro de la Colonia Roma', ha muerto, según informó Alejandra Fausto, secretaria de Cultura, así como la cuenta verificada de la Secretaría de Cultura.

Luis Zapata murió el 4 de noviembre a los 69 años de edad luego de haber sido hospitalizado semanas atrás por problemas en corazón y pulmones luego de haber padecido un infarto, por lo que su estado de salud se reportaba cómo crítico.

Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero un 27 de abril de 1951 y estudio Letras Modernas (Francesas) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para después especializarse en literatura francesa medieval.

A lo largo de su carrera se le han atribuido un total de 23 obras: 11 novelas, 9 cuentos, 2 libros de crónicas y una autobiografía entre las que se encuentran ‘En Jirones’, ‘De pétalos perennes’ y ‘Hasta en las Mejores Familias’; además de incursionar en el cine y teatro como guionista y director.

El fenómeno del Vampiro

Pero, sin lugar a dudas su obra más célebre y representativa fue ‘El Vampiro de la Colonia Roma’, considerada como una de las novelas mas representativas de la comunidad homosexual en México.

La obra fue escrita en 1979, tiempo en que la homosexualidad era perseguida y castigada no solo en México, sino en gran parte de la sociedad moderna por lo que, la historia de Adonis García quien se dedicaba a la prostitución en los alrededores de la Ciudad de México, fue toda una revolución literaria para la población LGBTI.

No solo por ser uno de los primeros libros en hablar abiertamente sobre la homosexualidad y sus relaciones, sino porque fue el primero en romper los estereotipos de las personas homosexuales según los cánones machistas y clasistas de la sociedad.

El personaje de Adonis Garcia se libera de ataduras y rechazo por su sexualidad, es un personaje libre de estereotipos al aceptar de manera libre sus preferencias sexuales de una manera picaresca en toda la novela.