September 23, 2019 07:30


México, entre los 10 países con más población LGBTI

Bandera lgbti cdmx mexico
Bandera lgbti cdmx mexicoGalo Cañas / Cuartoscuro

El 6% de las personas en nuestro país, son lesbianas, gays, bisexuales, trans o queers.

Quizá pueda parecer extraño hacer un ranking de los países que tienen más población LGBTI, pero Insider Monkey lo hizo y mostró cuáles son los 10 países que más destacan en este sentido. 

Los datos son sustraídos de encuestas y censos de población en general pues no existen un ejercicio de este tipo que se dedique únicamente a estudiar a las personas según su orientación sexual o su identidad de género; por lo tanto, aquí sólo se incluyen aquellas personas que abiertamente hablaron sobre su identidad sexual pues no hay manera de tener un dato sobre todas aquellas que aún no lo admiten de manera pública. 

Puedes leer: En 70 países aún es ilegal ser gay o lesbiana

Los datos son interesantes porque los países en los que se reportan más lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer, salvo algunas excepciones como Polonia, son aquellos en los que los derechos de estas poblaciones tienen mayor reconocimiento; por ejemplo, aquellos  en donde se ha alcanzado el matrimonio igualitario al menos en algunas partes del territorio, como es el caso de México. 

Por o tanto, más allá del número de habitantes de un país, estás cifras podrían hablar sobre qué tan seguras se sienten las personas para expresar su sexualidad. 

Te compartimos la lista en la que México ocupa el octavo lugar según los datos del INEGI

10. Polonia. 

Este país europeo que se ha caracterizado por tener una sociedad mayormente conservadora y religiosa, reportó que 4.9% de su población de 39 millones de habitantes, es LGBTI. Esto se traduce en casi dos millones. 

9. Francia

Ser homosexual dejó de ser ilegal en Francia en 1982 y a partir de entonces, se han ido conquistando derechos civiles para la población LGBTI que actualmente se calcula en 3.7 millones de personas, 5.4% de un total de 67.7 millones de habitantes. 

8. México

En nuestro país, el matrimonio igualitario fue reconocido hace poco menos de 10 años y la lucha por otros derechos continúa para lograr equidad para los 7.5 millones de personas no heterosexuales; 6% de los 124 millones de habitantes.

7. Austria

Este país tiene sólo 8.8 millones de habitantes, pero garantiza de forma legal la no discriminación y el ejercicio de los derechos humanos para todas las personas. Las encuestas reportan que el 6.2% de su población es LGBTI. 

6. Países Bajos 

En Países Bajos el matrimonio igualitario está aprobado desde 2001 y se considera uno de los territorios más seguros para las personas LGBTI que representan el 6.4% de los 17 millones de habitantes que tiene. 

5. Reino Unido 

Aunque en Irlanda del Norte los derechos humanos aún no está completamente garantizados para la población LGBTI, el Reino Unido es considerado uno de los más amigables en este sentido pues exige la no discriminación. De su población que llega a los casi 66 millones de habitantes, 4.3 millones son LGBTI, lo que es igual al 6.5%.

4. España

Reconocido como el país más gay friendly del mundo, España tiene 3.2 millones de habitantes LGBTI entre su población de 47 millones de personas. 

3. Alemania

Las cifras indican que actualmente el 70% de la población alemana está a favor de que las personas LGBTI tengan los mismos derechos que el resto. En este país el 7.4% no se considera heterosexual, esto significa 6.1 millones entre los 83 millones de habitantes. 

2. Japón

Aunque en Japón no está penado ser homosexual, sus leyes aún no reconocen las relaciones entre personas del mismo sexo. Esto es preocupante porque 9.7 de los 127 millones de habitantes, son LGBTI. 

1. Israel

A pesar de tener una historia marcada por la religión y su influencia social, Israel reconoce los matrimonios igualitarios realizados en el extranjero y ha se ha dado a conocer por otorgar seguridad social y otros derechos a las personas LGBTI, sobre todo a aquellas que viven en pareja. De los 9 millones de habitantes que tiene, 740 mil pertenecen a este grupo de la población. 

0
comments
view comments