Aunque el aislamiento ha cambiado la vida de buena parte de la población mundial, probablemente las personas LGBTI podrían resultar aún más afectadas, pues muchas veces viven en entornos que los vulneran. En este sentido, un estudio revela que cuatro de cada cinco personas LGBTI (79%) dicen que el confinamiento a raíz de la pandemia de coronavirus ha empeorado su salud mental.

Hablando de padecimientos como depresión, ansiedad y sensación de soledad, las tasas se han disparado, revela una encuesta en la que participaron 2 mil 333 personas LGBTI, realizada por el sitio de salud y bienestar OutLife. 

Aunque el número de personas que dijeron que estaban deprimidas  "muy a menudo" o "todos los días" antes del confinamiento ya era alta (24%), la cifra aumentó dramáticamente cuando las medidas de distanciamiento social comenzaron a aplicarse; se elevó al 43%. 

Al mismo tiempo, el 34% de las personas encuestadas que dijeron sufrir ansiedad "muy a menudo" o "todos los días" antes de la pandemia, pero el número aumentó al 50% después. 

Jóvenes, trans y negros y asiáticos en peor situación

Como dijimos antes, la población LGBTI suele encontrarse en situaciones más vulnerables que otras, pero esto puede agravarse aún más cuando se trata de personas jóvenes, trans, afrodescendientes o asiáticos. 

Con respecto a los más jóvenes, el 43% de los menores de 18 años calificaron su salud mental como "extremadamente deficiente" o "deficiente"' antes de que comenzara el confinamiento, y tras él, el porcentaje aumento a 69. En el caso de las personas de 18 a 24 años, la cifra se duplica (33% antes y 68% durante). 

Las personas LGBTQI afrodescendientes o del sur de Asia tenían más del doble de probabilidades de sufrir violencia o abuso durante el encierro en comparación con las personas LGBTQI blancas. Esto también se ve reflejado en su salud mental, pues tienen más probabilidades de deprimirse y sufrir ansiedad. 

Con información de Gay Star News.