El Mes del Orgullo LGBT comienza pero, ¿realmente sabes qué se celebra en junio y por qué las calles se llenan de arcoíris? Pues bien, todo comienza este 1 de junio.

Así es, junio está considerado el Mes del Orgullo LGBT alrededor del mundo, con el objetivo de visibilizar y respetar las distintas preferencias sexuales e identidades de género.

En otros países es conocido como el Mes del Pride, que significa “Orgullo gay”, aunque la finalidad es la misma. Ahora bien, ¿por qué se celebra el mes del Pride?

Hace 52 años, una madrugada de junio de 1969, comenzaron tres días de disturbios y resistencia entre jóvenes LGBTI y la policía de Nueva York en el Stonewall Inn.

Este era un bar frecuentado por hombres y mujeres homosexuales, que continuamente era blanco de redadas policiales. Sin embargo, aquella noche todo cambió.

Marcha del orgullo gay en la CDMX

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo?

Si tú tenías duda de cuándo se celebra el Mes del Orgullo, este acaba de comenzar y como de costumbre trae consigo amor, arcoíris y protestas por un mundo donde todos seamos respetados.

Fue un 28 de junio de 1969 cuando un grupo de jóvenes hizo historia al oponerse a los maltratos de la policía neoyorkina en el bar Stonewall Inn.

La mañana siguiente salieron a las calles para exigir un trato digno e igualitario para las minorías sexuales. Una lucha que continúa en pleno siglo XXI y que ha avanzado a paso lento.

En todo el mundo, este hecho histórico es considerado el inicio del movimiento por los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y otras identidades sexuales.

Ahora, ¿cuándo es el día del orgullo LGBT 2021? Precisamente, el 28 de junio, conmemorando el día en que el orgullo dejó de guardarse en la intimidad de un clóset.

Marcha del orgullo gay en México

Bandera LGBT

Desde que comenzó el movimiento por el orgullo de ser diverso, este ha llevado consigo una bandera multicolor que ha trascendido hasta nuestros días y se ha convertido en símbolo universal.

Fue creada por el activista gay Gilbert Baker en 1978 y la vimos en las calles por primera vez el 25 de junio de ese año durante el Día de la Libertad de los Homosexuales.

Dicha fecha también conmemora los disturbios de Stonewall Inn. Es importante recordarlo debido a que tan sólo en México, 79 personas de las comunidades LGBT fueron asesinadas en 2020.

Significado de la Bandera LGBT

  • Rojo: Vida
  • Naranja: Sanación
  • Amarillo: Luz del Sol
  • Verde: Naturaleza
  • Azul: Armonía
  • Violeta: Espíritu