Una nueva especie de hormiga ha sido bautizada con el primer nombre no binario, la cual habita en los bosques de Ecuador.

La nueva especie de hormiga con nombre de género neutro fue descubierta por un investigador alemán quien le dio el sufijo “they”.

En español, el pronombre utilizado para esta nueva especie de hormiga sería: “nosotros / as” en lugar del sufijo latino que tradicionalmente se pone.

El nombre de la nueva especie de hormiga de mandíbula trampa quedaría: Strumigenys ayersthey; como el que reciben las especies en honor a su descubridor.

Sin embargo, al momento de nombrar nuevas especies el sufijo queda con “ae” para femenino y “e-i” para masculino.

Stumigenys ayersthey

¿Dónde se encontró la nueva especie de hormiga?

La nueva especie de hormiga fue encontrada por el investigador Philipp Hoenle, de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania.

Esto durante una investigación en la Reserva Río Canadé de 2018 y tras enviar la foto a un experto taxonómico llamado Douglas Booher de Yale, se identificó como Strumigenys.

Booher sugirió utilizar el identificador de género no binario “they” para dar lugar al nombre Stumigenys ayersthey en honor del artista y activista Jeremy Ayers.

“En contraste con las prácticas tradicionales de nomenclatura que identifican a los individuos como uno de los dos géneros distintos, hemos elegido una voz compuesta no latinizada en honor al artista Jeremy Ayers y que representa a las personas que no se identifican con las asignaciones de género binarias convencionales: Strumigenys ayersthey.”

Douglas Booher, experto taxonómico

De acuerdo a los expertos, el pronombre “they” reconoce los identificadores de género no binarios para una mayor inclusión.

¿Quién fue Jeremy Ayers, el activista cuyo nombre lleva la nueva especie de hormiga?

De acuerdo al New Scientist, Jeremy Ayers fue un protegido de Andy Warhol durante los 70 y utilizaba el seudónimo de ‘Silvia Thinn’.

Jeremy Ayers se identificaba como gay fuera del personaje de Warhol pero, en el año 2016 murió.

"Un animal tan bello y raro era justo la especie para celebrar tanto la diversidad biológica como la humana. Los pequeños cambios en el lenguaje han tenido un gran impacto en la cultura. El lenguaje es dinámico y así debería ser el cambio de nombre de las especies, un lenguaje básico de la ciencia".

Douglas Booher, experto taxonómico

Con información de DW y Zookeys.