Con una amplia mayoría de votos, Cuba aprobó este lunes 26 de septiembre el matrimonio igualitario tras el histórico referéndum para ratificar el Código de las Familias.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) informó que el 66.87% de los votos emitidos en el referéndum apoyaron el Código de las Familias, que incluye el matrimonio igualitario, mientras que el 33.13% votó en contra.

Asimismo, los resultados preliminares del referéndum celebrado en Cuba indica que la abstención fue del 25.01%, la más alta en un referendo en el país.

Cuba avala el matrimonio igualitario. ¿Qué incluye el Código de las Familias?

Con la aprobación del Código de las Familias, Cuba avaló, entre otras medidas, el matrimonio igualitario así como:

  • la adopción de hijos por parte de personas del mismo sexo
  • la gestación subrogada
  • delinea los derechos de los niños y los abuelos

De esta manera, el nuevo código de más de 400 artículos reemplazará a la normativa vigente en Cuba desde 1975.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró el resultado del referéndum al afirmar que se ha hecho justicia con la aprobación del Código de las Familias.

Al respecto, el presidente cubano indicó que la aprobación del Código significa “saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley”.

“A partir de hoy seremos una nación mejor. #ElAmorYaEsLey”, apuntó Díaz-Canel.

“Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor. #ElAmorYaEsLey”

Miguel Díaz-Canel. Presidente de Cuba

La aprobación del Código de las Familias en Cuba garantiza derechos que durante varias décadas habían sido prohibidos en la isla; tal es el caso de los derechos de la comunidad LGBT, pues durante los años sesenta Cuba los reprimió e internó en campos de trabajo forzado.

Este nuevo referéndum celebrado en Cuba es el tercero que se realiza en el país desde 1959, luego de que los dos más recientes fueron para aprobar la Constitución de 1976 y la de 2019.