20 de octubre de 2021 | 08:56
Diversidad

Argentina: aprueban ley laboral para personas trans

La ley establece que en organismos públicos y privados, las personas trans deberán ocupar el 1 por ciento del personal laboral total.
Argentina aprueba ley para la inclusión laboral trans
Compartir en

México.- El Senado de Argentina aprobó la Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

Este 24 de junio, el Senado de Argentina avaló una ley que busca la inclusión laboral de las personas trans en el empleo formal. Con esto, las empresas y entidades del gobierno deberán cumplir al menos con el 1 por ciento de trabajadores trans.

El objetivo de ley es promover la inclusión de la población trans y erradicar la discriminación que por años se impuso en contra de las personas.

Mayoría del Senado avala ley de inclusión laboral de personas trans

Con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el Senado de Argentina avaló el proyecto de Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas Trasvestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayan-Loana Berkins”.

El proyecto de ley para la inclusión laboral de las personas trans fue nombrado “Diana Sacayan-Loana Berkins” en honor a sus principales impulsoras.

Ley de inclusión laboral trans es histórica, dicen senadoras

La senadora Eugenia Catalfamo destacó que la ley de inclusión laboral de personas trans se trata de una reparación histórica.

“Estamos hablando de una reparación histórica para el colectivo de travestis, transexuales y transgénero de nuestro país, no es, única y exclusivamente, una ley de inclusión laboral y de cupo, es una ley integral de inclusión social”

Senadora Eugenia Catalfamo

Por su parte, la senadora Eugenia Dure destacó que la ley de inclusión laboral para las personas trans es resultado de una lucha histórica.

“Hoy estamos en una sesión histórica, hay un país esperando esta ley. Este proyecto de acceso laboral es el resultado de una lucha histórica del colectivo travesti trans y es el resultado de haber transformado ese dolor en sus vidas en resistencia”

Senadora Eugenia Dure

¿Qué dice la ley para la inclusión laboral de las personas trans?

La ley recién aprobada tiene el objetivo de establecer medidas orientadas a lograr la inclusión laboral de las personas trasvestis, transexuales y transgénero.

  • En las instituciones del Estado y las empresas privadas, las personas trans deberán ocupar el 1 por ciento del personal total.
  • Los organismos públicos deben establecer puestos de trabajo a ser exclusivamente por personas trans.
  • Las personas trans tienen derecho a un trabajo digno sin discriminación, por lo cual los empleadores no deben valorar antecedentes que no representen un obstáculo para el ingreso al empleo.
  • Garantizar que la inclusión laboral de personas trans se aplique de manera federal
  • El Estado tiene que promover acciones de sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales.
  • El Banco de la Nación de Argentina debe promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos de personas trans.
  • Creación del Registro Único de Aspirantes, para que las personas trans se registren y puedan postular a algún empleo. No es obligatorio el registro.