Caracas, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez declaró hoy “héroe nacional” al esgrimista Rubén Limardo, ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos, lo condecoró con la Orden Libertadores de América y le entregó una réplica de la Espada de Simón Bolívar.

 

Chávez rindió homenaje al ganador de la disciplina de espada del torneo olímpico de esgrima, y además entregó la Orden Francisco de Miranda en su primera clase a los otros 60 deportistas que representaron a Venezuela en Londres 2012.

 

En una ceremonia transmitida en cadena nacional de radio y televisión, desde el céntrico Teatro Teresa Carreño, Limardo vestido con el uniforme olímpico y su aurea presea en el pecho recibió la réplica del Libertador de Venezuela.

 

“Es un honor para mí haber condecorado, en nombre de todo el pueblo, a nuestro campeón olímpico con la Orden de los Libertadores”, afirmó el jefe de Estado.

 

Chávez agregó que “a mí se me ocurrió esto, porque un gran esgrimista que nosotros tuvimos, medalla de oro una y cien veces se llamó Simón Bolívar, un gran esgrimista, peleaba con la zurda y con la derecha”.

 

Limardo hizo historia en el deporte venezolano al ganar la medalla de oro en la especialidad de la espada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras vencer en la final al noruego Bartosz Piasecki, con marcador final de 15-10.

 

Tras recibir la espada, Limardo la desenvainó y la blandió ante los presentes, y dijo negarse a montarse en un caballo con una espada, tal como hacía Simón Bolívar, a lo que el mandatario respondió: "pero estás montado en el caballo de la patria".

 

En el acto estuvo presente el primer venezolano en recibir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México-68, el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez.

 

chávez saludó al ex boxeador y expresó su emoción por la obtención, "después de 44 años, una medalla de oro que es de toda Venezuela".