¿Son sexistas las críticas contra Tigres Femenil por polémico gol ante León?

Tigres femenil polemico gol leon
Maricruz González despejaJorge Martinez / Mexsport

Decenas de señalamientos han existido por una jugada totalmente común en el futbol.

México.- El polémico gol que Tigres convirtió ante León en la Liga MX Femenil ha desatado una inmensa ola de críticas contra la institución regia, sobre todo porque hace una semana el conjunto varonil se aprovechó de la protesta realizada por Veracruz para meter dos pirulos.

Sin embargo, aunque parezcan actos inspirados por el anti fair play y la falta de valores deportivos, son situaciones bastante diferentes y ahora explicaremos porqué.

La pelota seguía en juego

Para empezar hay que decir que la jugada en cuestión fue bastante rápida, por ende, era muy difícil que el árbitro detuviera las acciones para conocer el estado físico de María Elizondo, la futbolista de Tigresas que se llevó un golpe por parte de la portera esmeralda Maricruz González, el cual distrajo a la zaga visitante y terminó por provocar el gol.

Al no existir un silbatazo que detuviera las acciones, las futbolistas, más allá de que lo primero es proteger su integridad, debían seguir la pelota y posteriormente, cuando el juez central lo decidiera o cuando el esférico saliera de la cancha, atender a la supuesta lesionada.

¿Tufo sexista y misógino en las críticas?

Como esa jugada, e incluso peores, existen cientos en el futbol varonil, pues en éste se ha hecho ya una costumbre que los jugadores finjan faltas o exageren sus reacciones al recibir una, verdad Neymar.

Una grabación tomada desde las tribunas de El Volcán se observa que, en efecto, Elizondo sufrió un fuerte contacto, el cual quizá exageró pero, como es evidente, sin el afán de sacar una ventaja, toda vez que al estar tirada en el césped no sabía lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

Es por ello que pareciera que existe una motivación sexista y hasta misógina en los señalamientos que muchos han hecho sobre la citada jugada, la cual, insistimos, no hubiera causado tanta controversia de no haber sido por por sucedido el pasado 18 de octubre en el Luis Pirata Fuente, donde si existió alevosía al menos en el primer gol.

Yerro arbitral de García favorece a Tigresas

Por otro lado, es claro que existía una posición fuera de juego la cual fue soslayada por en el nazareno Erick García, mas tal equivocación no es culpa de las dirigidas por Roberto Medina, quienes se impusieron 1-0.

Además, cabe señalar que las Tigresas sí han dad muestra de deportividad en otros momentos sin que nadie las haga virales, por ejemplo, cuando consolaron a las jugadoras de Rayadas luego de perder la histórica Final Regia de 2018.

Por otro lado y no menos importante, para aquellos que tachan a las futbolistas regias de “marrulleras” y "tramposas", hay que decirles que ellas están en el cuarto lugar de la lista de fair play del Apertura 2019, hecho que demuestra que no es su consigna sacar provecho de situaciones como la descrita en los párrafos anteriores.

Fair play femenilEspecial
0
comentarios
Ver comentarios