Tras certificarse el 32do campeonato del Madrid (97 puntos) y el segundo puesto del Barcelona (90), el Valencia (61) se aseguró ser tercero la fecha anterior al imponerse 1-0 al Villarreal.

 

 

A partir de allí, Málaga (55) defiende la última plaza de Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid (53) y Levante (52), que al mismo tiempo se ven amenazados por Mallorca (52) y Osasuna (51) en su empeño por entrar en Europa.

 

 

En los puestos de abajo, el Racing de Santander (27) ya confirmó la pérdida de categoría hace días, pero Granada (42), Villarreal (41) y Rayo Vallecano (40) son perseguidos por los dos últimos clasificados en zona de descenso: Zaragoza (40) y Sporting de Gijón (37).

 

 

La fecha abre el sábado con los partidos Real Sociedad-Valencia y Betis-Barcelona, intrascendentes a nivel colectivo.

 

 

En el plano individual, el segundo cruce sí presenta una ocasión al barcelonista Lionel Messi para consolidar aún más su segundo trofeo Pichichi como máximo goleador de la liga española. El astro argentino, con 50 dianas, cuenta cinco de ventaja sobre el madridista Cristiano Ronaldo y viene de anotar cuatro tantos al Espanyol, en la que fue la despedida de Pep Guardiola ante su afición.

 

 

El timonel, que no seguirá la campaña que viene, dirigirá ante los béticos su último partido de liga, esperando la final de Copa del Rey ante el Athletic el 25 de mayo para cerrar su etapa. El capitán azulgrana Carles Puyol es baja tras lesionarse de gravedad y el chileno Alexis Sánchez está en duda.

 

 

Para evitar especular con los resultados, el resto de cotejos ligueros se disputarán el domingo a la misma hora, a las 20.00.

 

 

Uno de los estadios con la tensión más alta probablemente sea el madrileño de Vallecas, donde Rayo y Granada comparten objetivo: evitar caer a la segunda división.

 

 

Los locales han pasado de soñar con Europa a sentir el vértigo del precipicio tras seis derrotas consecutivas, pero el Granada viene de perder contra el Madrid en partido accidentado y no dispondrá de cuatro presumibles titulares por sanción.

 

 

Zaragoza, lanzado en la persecución, juega en cancha del Getafe sin el delantero Carlos Aranda, mientras el Sporting visita al Málaga del chileno Manuel Pellegrini, que ya firmó la mejor campaña de su historia pero aspira a jugar la máxima competición continental con un triunfo.

 

 

El argentino Oscar Trejo es baja en el cuadro asturiano, que requiere una victoria combinada con derrotas del Zaragoza y el Rayo para salvarse.

 

 

Situación similar se vivirá en el Villarreal-Atlético de Madrid, con los locales apurados en su intento por no despeñarse y los rojiblancos, insistentes en su deseo de jugar la Champions.

 

 

El equipo del argentino Diego Simeone viene de proclamarse campeón de la Liga Europa tras ganar por 3-0 al Athletic de Bilbao de su compatriota Marcelo Bielsa con dos goles de Radamel Falcao. El colombiano suma 23 en liga y anotó dos en la victoria sobre el Villarreal en la primera vuelta.

 

 

El conjunto castellonense necesita al menos un empate para no depender de otros. "Es mi partido más importante a nivel de clubes", dijo Marcos Senna. Estamos más descansados, en casa, y nos jugamos mucho más que ellos".

 

 

La victoria es imprescindible para el Atlético, junto con una derrota o empate del Málaga.

 

 

El Athletic, que ya tiene asegurada su participación europea tras clasificarse a la final de copa, deberá reponerse ante el Levante, igualado con Mallorca, que defenderá su sexta plaza en cancha del Madrid.

 

 

El partido marca el regreso de los campeones a su estadio tras la conquista de la liga en Bilbao y el triunfo en Granada. Significa también la última ocasión de Cristiano para recortar diferencias con Messi, y que el equipo de José Mourinho alcance la cifra de los 100 puntos, récord absoluto de la competición.

 

 

Osasuna peleará el boleto europeo ante el Racing y el Sevilla enfrentará al Espanyol.