Deportes

¿Qué es la Superliga Europea?

Todo parece indicar que algunos clubes poderosos fundarían la Superliga Europea, lo cual les marginaría de otros torneos importantes.
Lionel Messi
Compartir en
abril 18, 2021 a las 18:22 CDT

México.- El futbol como lo conocemos podría cambiar radicalmente, pues al menos 15 grandes clubes del Viejo Continente se unirían para crear una Superliga Europea, lo cual ha puesto en alerta máxima tanto a la UEFA como a la propia FIFA.

De acuerdo con información surgida en diarios como The Times, equipos pertenecientes a la Premier League (Inglaterra), La Liga (España), Serie A (Italia), Bundesliga (Alemania) y Ligue 1 (Francia) conformarían este ambicioso proyecto, es más, ya hasta existen pláticas formales al respecto.

Aunque no existen todavía detalles sobre el formato de competición, esta Superliga Europea enfrentaría a los equipos más sobresalientes de las mencionadas Ligas, mismas que están consideradas como las mejores del mundo.

Real Madrid y Barcelona encabezarían a Superliga Europea

Según informes periodísticos, los clubes fundadores de esta Superliga Europea serían 16 repartidos de la siguiente manera; seis de la Premier League, tres de La Liga, tres de la Serie A, dos de Bundesliga y uno más de la Ligue 1.

De modo que equipos como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern Múnich y PSG serían los primeros participantes; sin embargo, no se descarta que sean más, ya que el formato involucraría hasta a 20 escuadras, algunas fijas y otras que estarían rolando.

Tentativamente, la Superliga Europea comenzaría sus hostilidades en la temporada 2023-24, de manera que los conjuntos que la conformen no participarían en los torneos continentales por excelencia como la UEFA Champions League y Europa League, hecho que supondría un duro golpe para la industria futbolística tradicional.

¿Quién está detrás de la Superliga Europea?

Siguiendo con la información emanada de diversas fuentes periodísticas, el banco de inversión JP Morgan, cuya sede está en Nueva York, Estados Unidos, financiaría la Superliga Europea.

Asimismo, existen fuertes rumores de que la empresa DAZN también estaría involucrada en el proyecto; no obstante, ninguna de estas entidades se ha pronunciado al respecto.

Se prevén fuertes castigos para participantes

Después de la ola de rumores en torno a la fundación de esta Superliga Europea, la UEFA emitió un comunicad en tono amenazante, ya que se afirmó que todas las Ligas y Federaciones involucradas impedirán que este “cínico proyecto” se cristalice.

“Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la Federación Inglesa de Futbol, la RFEF, la FIGC, la Premier League, LaLiga, la Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para que detengan este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”

UEFA

Cabe señalar que la UEFA y la FIFA contemplan que todos aquellos jugadores que participen en la Superliga Europea no podrán tomar parte de ningún torneo avalado por el máximo organismo, es decir, quedarían incluso fuera de la Copa del Mundo.