México.- La Superliga es una realidad. Luego de la ola de rumores, doce clubes de élite de Europa anunciaron e nacimiento del nuevo torneo, que supone una competencia directa a la Champions League, de modo que estos equipos no estarían para la próxima edición.

Son el Real Madrid, FC Barcelona, AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham los equipos fundadores de la Superliga Europea, quienes se encargarán de administrar la contienda.

Hace apenas unas horas, la UEFA había manifestado su descontento con esta intentona, que supone una especie de rebelión a dicho organismo e incluso a la FIFA.

La Superliga Europea es un proyecto millonario

Tal como señalaron los llamados clubes fundadores, la idea de la Superliga Europea es “generar recursos suplementarios para toda las pirámide del fútbol”, máxime después de la crisis económica que dejó la pandemia de Covid-19 en el medio futbolístico.

De acuerdo con el comunicado, los clubes fundadores recibirán de los patrocinadores de esta Superliga Europea un pago en conjunto de 4 mil 190 millones de dólares (85 mil millones de pesos), “destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis”.

Sin lugar a dudas, esta cifra está muy alejada de la que se maneja actualmente en la UEFA, ya que, según AFP, dicha entidad facturó 3 mil 880 millones de dólares (75 mil millones de pesos) por derechos televisivos en la temporada 2018-19.

¿Cómo se jugará la Superliga Europea?

  • Participarán 20 equipos de élite de Europa
  • Los 15 clubes fundadores se calificarán en automático y cinco más serán invitados conforme a su rendimiento
  • Los partidos serán disputados entre semana para no afectar las competencias nacionales
  • Los 20 equipos participantes se dividirán en dos grupos de diez para jugar partidos a Ida y Vuelta; al término de la fase de grupos se llevará a cabo una Liguilla y la final se disputará en una sede neutral.
  • La primera edición comenzará en agosto próximo, de modo que los participantes no jugarían la UEFA Champions League 2021-22.
  • Después de la primera edición masculina, comenzará la femenina.

Florentino Pérez será presidente de la Superliga Europea

Cabe señalar que Florentino Pérez, máximo dirigente del Real Madrid, fungirá como presidente de la Superliga Europea.

En tanto que los presidentes de la Juventus y del Manchester United, es decir, Andrea Agnelli y Joel Glazer, serán los vicepresidentes de la Superliga Europea.

“Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global (...) Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”

Florentino Pérez

FIFA y UEFA rechazan la Superliga Europea

Por su lado, tanto la FIFA como la UEFA rechazaron de manera tajante la creación de este Superliga Europea, en virtud de que, dijeron, va en contra de los principios de solidaridad que rigen al futbol.

Incluso ambas entidades harían un veto a los jugadores participantes, de manera que no podrían participar en ninguna competencia avalada por la FIFA y la UEFA, lo que incluye la Eurocopa y la Copa Mundial de Futbol.