Londres.- Aviones militares volarán sobre Gran Bretaña el miércoles cuando las autoridades comiencen un operativo de ocho días para probar la seguridad para los Juegos Olímpicos.

El Ministerio de Defensa informó que aviones de combate Typhoon provenientes de todo el país llegarán a la base de la Real Fuerza Aérea, en Northolt, en el oeste de Londres, para el operativo, que tiene el nombre código Ejercicio Guardián Olímpico. Es la primera vez que habrá aeronaves militares en la base Northolt desde la Segunda Guerra Mundial.

Stuart Atha, el vicemariscal aéreo, dijo que se verá y escuchará la presencia de los Typhoon y de los helicópteros militares que estarán sobrevolando Londres y el sureste de la capital durante el ejercicio.

Agregó que los vuelos deberán permitir a los pilotos y demás personal acostumbrase a volar sobre Londres.

"Hemos buscado limitar la cantidad de vuelos a los mínimos requeridos para asegurar que nuestras fuerzas están listas para su importante labor de dar seguridad aérea a los Juegos Olímpicos, equilibrando esto con a necesidad de reducir la perturbación al mínimo", dijo en un comunicado.

Atha espera que la gente comprenda la necesidad de estos operativos.

Los aviones militares regresarán a sus bases después del ejercicio, pero volverán a Northolt para la justa deportiva del 27 de julio al 12 de agosto, y luego en los Juegos Paraolímpicos del 29 de agosto al 9 de septiembre.

La Real Fuerza Aérea también enviará helicópteros Puma y Lynx para trasladar a equipos de francotiradores capacitados para interceptar aviones que vuelen sin autorización en el espacio aéreo londinense.

En tierra, los militares están probando sistemas misiles que podrían colocarse en edificios y calles de apartamentos cerca de donde se realicen competencias.

El secretario de Defensa Phillip Hammond dijo que no hay una amenaza específica relacionada con los juegos.