La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la UGT, han solicitado al presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, tome cartas contra Carlos Santiso, dirigente del primer equipo femenil.

A través de una carta firmada por la AFE y la Unión General de Trabajadores (UGT), se le pide a Raúl Martín Presa se lleven a cabo acciones siguiendo el “Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual y/o por razón de sexo en futbol femenino de la primera división”.

La AFE y la UGT concuerdan en que se debe actuar rápido y bajo el Anexo II, artículo 5 y 7 “Concepto y definición de acoso sexual” para garantizar y salvaguardar la integridad de cada una de las jugadoras.

Si en dado caso hubiera una negativa por parte de la directiva del Rayo Vallecano, la AFE y la UGT continuarán el proceso ante la Comisión Paritaria de la mesa negociadora del Convenio Colectivo.

Carlos Santiso incita a violación grupal “Hay que coger a una y cargárnosla todos juntos”

Después de 4 años, salieron a la luz unos audios en donde el actual entrenador del Rayo Vallecano femenil, Carlos Santiso, invita a su cuerpo técnico a cometer violación grupal a sus jugadoras.

Este staff es increíble, pero nos faltan cosas.. Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris y cargárnosla todos juntos. Eso es lo que une a un cuerpo técnico y a un equipo. Mira los de la Arandina, que iban directos al ascenso. Buen domingo, chavales.

Carlos Santiso

Estos sucesos se vieron precedidos por los actos cometidos por tres jugadores del Arandina Club de Futbol, mismos que agredieron sexualmente a una joven de 15 años en el año de 2017.

Bastó con una disculpa pública y la expresión de sus deseos por seguir al frente del equipo para que la Real Federación Española de Futbol (RFEF) no castigará ni inhabilitará a Carlos Santiso, lo que ha causado polémica.

Impunidad en España tras violación de joven de 15 años por futbolistas españoles

Fue en diciembre del año 2017 cuando Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo invitaron a una joven de 15 años a sostener relaciones sexuales con ellos en un departamento que compartían los tres implicados.

Una vez ahí, la joven se negó a llevar a cabo el acto con Cuadrado, Rodríguez y Calvo, por lo que los en ese entonces jugadores del Arandina Club de Futbol, abusaron sexualmente de la menor.

Después de darse a conocer la noticia y llevarse a proceso en 2019 a Carlos Cuadrado, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo,la sentencia por violación grupal por la que fueron condenados les impuso 38 años de prisión.

Sin embargo, en 2020, el tribunal decidió absolver de toda culpa a Carlos Cuadrado y redujeron las sentencias de Carlos Cuadrado y Raúl Calvo a cuatro y a tres años de prisión. Decisión que hasta el día de hoy es condenada por los grupos de apoyo a víctimas de violación en España y el mundo.