Rafael Nadal entró más que nunca en la puja por el título a mejor tenista de la historia. El tenista español se impuso, en una épica final, al ruso Daniil Medvedev en cinco sets por parciales de 7-5, 6-3, 4-6, 5-7 y 6-4, en lo que resultó ser la segunda final más larga en la historia de US Open. 

La cancha del Arthur Ashe se convirtió en un auténtico campo de batalla en donde Nadal y Medvedev se dieron con todo, casi hasta llevar el set al limite, aunque finalmente fue el español el que se terminó imponiendo 7-5.

Nadal, quien buscaba ponerse a un título de Grand Slam de Roger Federer, no tuvo muchos problemas para llevar el segundo set, por lo que parecía que en el tercero tenía todo para llevarse el campeonato; no obstante, Medvedev regresó prácticamente de la nada para llevarse el tercer episodio 6-4. 

El español se mostró nervioso y sorprendido al inicio del cuarto set mientras que el ruso seguía jugando como si nada. Cada uno mantuvo su saque hasta que Medvedev logró quebrar al español para después firmar el set con su servicio.

Lo que parecía un milagro era ya una realidad en las instalaciones de Flushing Meadows. Daniil Medvedev vino de atrás dos sets abajo, ni más ni menos que ante Rafael Nadal, para obligar a un quinto set por el título del Abierto de los Estados Unidos.

Como no podía ser de otra manera, el quinto episodio comenzó más que parejo hasta que, con el marcador 2-2, Rafael Nadal logró quebrar les servicio del ruso, quien mostró una caída hasta ponerse 5-2 abajo. El español tuvo al menos dos puntos para proclamarse campeón; no obstante, el ruso mostró pundonor para recortar distancias 5-4.

Pero Nadal no dejó pasar más tiempo y con su saque terminó lo que había comenzado casi cinco horas antes para proclamarse campeón del US Open por cuarta ocasión. 

Con este campeonato, Rafael Nadal llegó a 19 títulos de Grand Slam, colocándose a uno del récord que ostenta el gran Roger Federer; además, se pone tres arriba de su más cercano perseguidor, el serbio Novak Djokovic.  

El tenista español, número 2 del mundo, acumula 12 títulos en Roland Garros, cuatro en el US Open, dos en Wimbledon y uno en el Abierto de Australia. 

Y es que hace algunos años parecía que nadie podría alcanzar los títulos de Grand Slam de Roger Federer y que el español se quedaría a la sombra del suizo. 

Sin embargo, el mallorquín ha mantenido un nivel impresionante y no solo se ha puesto a un título, sino que además lo podría superar si no es en el Abierto de Australia, prácticamente sería en Roland Garros, donde una vez más volverá a ser el máximo favorito.