Rafa Márquez y sus mejores momentos para celebrar su cumpleaños 41

Momentos Rafa Márquez
Rafa Márquez celebra 41 añosEFE

El histórico defensor michoacano marcó toda una época en la Selección Mexicana y en Europa como figura del Barcelona

Rafael Márquez, el ídolo del futbol mexicano, está de fiesta este 13 de febrero por la celebración de su cumpleaños 41. Sus grandes condiciones lo llevaron a brillar en Europa y la Selección Mexicana, donde se convirtió en un histórico al disputar cinco mundiales.

El ‘Káiser’ nació un 13 de febrero de 1979 en Zamora, Michoacán, pero desde muy joven se trasladó a Guadalajara para formarse en las inferiores del Atlas. Su técnica y liderazgo lo ayudaron a ganar todo con el Barcelona, y ser capitán en cada uno de los mundiales que jugó con el ‘Tri’.

Los mejores momentos de Rafa Márquez:

Debut con Atlas

El nacido en Zamora disputó su primer partido como profesional el 19 de octubre de 1996. En esa ocasión el Atlas recibió a los Pumas de la UNAM en la cancha del Estadio Jalisco, en un encuentro que terminó igualado a dos anotaciones.

Debut con la Selección Mexicana

Apenas cuatro meses después de su debut con los rojinegros, Rafael Márquez fue convocado por Bora Milutinovic a la Selección Mexicana con solo 17 años. Fue el 5 de febrero de 1997 cuando el ‘Káiser’ defendió la camiseta tricolor en un amistoso ante Ecuador en el Estadio Azteca.

Llegada a Francia

Con solo 20 años, Rafa inició su aventura en el futbol europeo con el AS Mónaco. El conjunto del principado pagó al Atlas seis millones de dólares en 1999 para hacerse de sus servicios. En Francia consiguió el título de la Ligue 1, Supercopa de Francia y Copa de la Liga.

Consolidación en Barcelona

Luego de cuatro temporadas con el Mónaco, el Barcelona se lo “arrebató” a cambio de cinco millones de euros en el verano de 2003. Debutó en la Liga de España el 3 de septiembre de ese año, y desde ese momento se ganó el cariño y respeto de la afición ‘Culé’.

En siete campañas con el Barcelona ganó todos los títulos posibles, primero con Frank Rijkaard y luego con Josep Guardiola. Márquez estuvo presente en la conquista de la Champions League 2006 y en el Barça ganador del sextete junto a Xavi, Iniesta, Puyol y Messi.

Regreso a México

Rafael Márquez se despidió del Camp Nou en 2010 y, aunque tenía ofertas de equipos como Juventus y Fiorentina, aprovechó una más atractiva del NY Red Bulls de la MLS. Tras dos años en Estados Unidos, el zaguero recibió una oportunidad con el León de la Liga MX.

El defensa volvió a México para el Clausura 2013, y para el siguiente torneo conquistó el título de liga, y luego el bicampeonato con los esmeraldas. En agosto del 2014, tras su actuación en el Mundial de Brasil, regresó a Europa con el Hellas Verona de Italia.

Retiro con Atlas

Un año y medio más tarde de su aventura en la Serie A, el Atlas sorprendió con el regreso del ídolo que se marchó 16 años antes. Su segunda etapa con los rojinegros no fue la esperada, hasta que decidió poner fin a su carrera el 20 de abril de 2018.

La Selección Mexicana

El paso de Rafa Márquez con la Selección Mexicana lo colocó como una leyenda, al ser el tercer jugador de cualquier nacionalidad en disputar cinco mundiales, y en cada una portó el gafete de capitán. Con el ‘Tri’ levantó la Copa Confederaciones 1999, dos títulos de Copa Oro y la Copa Concacaf 2015.

0
comentarios
Ver comentarios