Santos Laguna es uno de los equipos de tradición en el futbol mexicano y durante muchos años, fue un constante competidor por el título; sin embargo, actualmente atraviesa un presente oscuro que los llevó a optar por darle el cargo de DT al español Francisco Rodríguez, quien es conocido como un experto en crisis.
El torneo pasado, Santos Laguna tocó fondo al firmar el peor semestre de su historia toda vez que en 17 jornadas solamente consiguieron hacer siete puntos. El punto más alto de la crisis vino y con él, la decisión de buscar una solución urgente, la cual consideran llegará de la mano del DT español Francisco Rodríguez.
El proceso de Rodríguez Vílchez apenas comienza y al interior de los Guerreros hay certeza de que los resultados no se verán de la noche a la mañana, aunque sí existe la certeza de que van con pasos firmes para revertir el complicado presente que atraviesan.
Francisco Rodríguez; el experto en crisis y alumno de Unai Emery
Francisco Rodríguez es un director técnico español con un amplio conocimiento en las categorías de ascenso del balompié ibérico toda vez que en su etapa como futbolista, militó en escuadras como Valencia B, Poli Ejido, Albacete, Almería, entre otros. Posteriormente, ya como técnico, aprendió de Unai Emery y se especializó en resolver crisis.
Y es que si algo ha distinguido a Francisco Rodríguez en su carrera como director técnico es precisamente la gestión de equipos en crisis que buscan resolver situaciones complicadas; además, su cercanía con Unai Emery le permitió convertirse en uno de sus alumnos, según lo comentado por el propio estratega.
Hoy, con casi 15 años en los banquillos, Rodríguez Vílchez intentará sacar del agujero a un Santos Laguna ansioso de regresar a los primeros planos por los que hace algunos años luchó y que hoy en la Comarca Lagunera añoran.
Las crisis resueltas por Francisco Rodríguez en España
Para dar muestra de los equipos en crisis a los que Francisco Rodríguez ayudó en España se encuentra la salvación del descenso que consiguió con Almería en la temporada 2013-2014 y también, con Elche en la campaña 2021-2022.



Su última experiencia en España fue con Rayo Vallecas, equipo que históricamente ha atravesado crisis deportivas, pero que en el último año logró mantener una estabilidad. De ahí, Francisco Rodríguez salió en febrero del año pasado debido a que el conjunto de Vallecas tuvo un marcado declive en su rendimiento.
Ahora, Francisco Rodríguez vive su primera experiencia fuera de España y aunque su inicio con Santos en el Apertura 2025 no ha dejado un buen balance al sumar una victoria y dos derrotas, cuenta con el apoyo de la directiva lagunera para de a poco dar vuelta al presente de los Guerreros.