¡Se viene el dream team! México enviará boxeadores profesionales a Tokio 2020 

D52i9AoXkAAN1x9
Saúl Álvarez, campeón mundial@Canelo

Los representantes olímpicos saldrán de un proceso clasificatorio binacional que contempla la realización de cuatro torneos.

México.- Por instrucción de AMLO, México enviará por primera vez a boxeadores profesionales a los Juegos Olímpicos, es decir, estos debutarían en Tokio 2020. Aunque eso sí, antes deberán ganarse su plaza en el selectivo continental a llevarse a cabo en marzo siguiente.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, que nuestro país podría armar un auténtico “dream team”, pues campeones mundiales de la disciplina como “Canelo” Álvarez, Andy Ruiz Jr., Jackie Nava, y la “Barby” Juárez, estarían posibilitados de optar por una plaza olímpica.

De acuerdo con el presidente Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Ricardo Contreras, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien giró la instrucción, a través de la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), para que en conjunto con el primer organismo nombrado llevara a cabo el proceso de selección contemplando a púgiles con experiencia amateur y profesional en una de edad de 19 a 40 años.

Y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó que éstos pudieran competir en la máxima cita deportiva del plantea. Cabe señalar que desde Río de Janeiro 2016 se les abrió la puerta, pero con restricciones que para la edición a disputarse en Japón no operarán.

México quiere competir en igualdad de condiciones

La intención de AMLO, quien pidió que el box cosechara al menos una medalla olímpica de oro en Japón, es que México esté en igualdad de condiciones respecto a los otros países, que de igual modo enviarán a su mejores exponentes disponibles, sean amateurs o profesionales.

Para definir a los boxeadores que participarán en el torneo clasificatorio continental, a desarrollarse en Buenos Aires, Argentina, del 13 al 26 de marzo, se celebrarán cuatro certámenes que contemplan todas las categorías olímpicas. Inclusive dos de ellos se dirimirán dos de ellos en Estados Unidos a objeto de que también puedan participar peleadores mexicanos radicados del otro lado de la frontera.

Vale decir que en estos certámenes podrán ver acción peleadoras y peleadores de las distintas categorías olímpicas (las cinco femeninas y las ocho masculinas) no importando que sean o hayan sido campeones mundiales a nivel profesional o si ya están en el retiro.

Asimismo, Miguel Torruco, titular de la Conabox, dio a conocer que esta decisión es la piedra angular de un proyecto a largo plazo con miras no sólo a Tokio 2020 sino a París 2024. Y es que, también por mandato de AMLO, serán construidas 45 escuelas de box a nivel nacional con el fin de seguir siendo una potencia de la disciplina.

FMB y ConaboxSDPnoticias

Saulaimán advierte sanciones 

Según el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, el pugilismo amateur, propio de los Olímpicos, es muy distinto al profesional, ya que existe una gran diferencia entre los peleadores de ambas categorías.

Por ende, el citado directivo se pronunció en contra de que existan profesionales en Tokio 2020, además advirtió que aquellos exponentes que opten por los clasificatorias recibirán una sanción por parte del organismo que preside.

“El boxeo amateur u olímpico es totalmente diferente, son dos deportes diferentes y es muy peligroso, de ninguna manera vamos a aceptar eso. Si algún profesional decide participar en las olimpiadas (Tokio 2020) tendrá un veto de al menos dos años en el CMB”.Mauricio Sulaimán

No obstante, los titulares de la FMB y de la Conabox afirmaron que esto los tiene sin cuidado, pues ningún organismo boxístico puede estar por arriba de un acuerdo presidencial ni del COI.

Además, los susodichos precisaron que el propio AMLO ya envió cartas firmadas en las cuales invita a los campeones y excampeones de boxeo aztecas a formar parte de los selectivos; mas eso sí, ellos estarán sujetos del permiso que les puedan otorgar las empresas que los representan.

0
comentarios
Ver comentarios