El juego en la última jornada del América entre Puebla, correspondiente a la17 del Clausura 2024 estuvo envuelto en la polémica, todo debido a una mano de Javairo Dilrosun dentro del área de los Camoteros.

El futbolista neerlandés, Javairo Dilrosun cayó dentro del área y fue durante esta que alcanzó a tocar el balón con la mano, dicho contacto alteró la trayectoria del esférico, lo cual favoreció a Salvador Reyes para que anotara el gol del empate entre América y Puebla.

Fue Juan Guzmán Gasso el encargado de explicar porque la mano del jugador americanista no fue razón suficiente para anular el gol del cuadro dirigido por André Jardine.

Las Águilas terminaron ganando el partido 2 – 1, ambos goles fueron de Salvador Reyes, dicho marcador los puso momentáneamente como lideres, a la espera del partido entre Toluca y Cruz Azul; los del Estado de México son segundos.

¿Por qué sí contó el gol de América pese a la mano de Javairo Dilrosun?

Si bien la mano de Javairo Dilrosun fue muy evidente, a tal grado de provocar los reclamos de los jugadores del Puebla tras el empate del América.

Esto se debió a que la mano de Javairo fue completamente circunstancial, derivado de una falta de Diego de Buen, futbolista del Puebla.

El reglamento establece que cometer infracción del jugador que marque el gol, inmediatamente que le peque en la mano o el brazo, así sea de manera accidental, sin embargo, no fue el extremo neerlandés el que anotó el gol.

Es por ello que se pierde el factor inmediatez, por lo que pasa a evaluarse si la mano era una acción sancionable, cosa que no fue así ya que el jugador azulcrema iba cayendo, por lo que fue bien concedido.

¿Qué sigue para el América?

Tras terminar el torneo en la primera posición, el América puede concentrarse única y momentáneamente en la Concachampions, debido a que visitarán a Pachuca en el Estadio Hidalgo.

América se juega su pase a la gran Final, esto tras empatar 1 – 1 en las Semifinales de ida en el Estadio Azteca. De quedar así el marcador, Pachuca estaría jugando la Final, debido al gol de visitante.

El juego se llevará a cabo este martes 30 de abril, a las 19:15 horas, hora del Centro de México, en el ya mencionado Estadio Hidalgo, casa de los tuzos.