El jamaiquino dijo el miércoles su meta es competir en 2016 en Río, aunque no ha decidido en cuáles eventos participará en el mundial del próximo año.

"Sería grandioso si puedo ir a Río y defender todos mis títulos", señaló el jueves el bicampeón olímpico de los 100 y 200 metros y el relevo 4x100.

Cuando le restan apenas dos carreras esta temporada —los 200 metros el jueves en Weltklasse y los 100 la próxima semana en Bruselas— sus planes a futuro han acaparado la mayor parte de la atención.

Bolt volvió a plantear su viejo coqueteo con añadir el salto largo a su programa de los 100, 200 y el relevo corto, ya sea en el mundial de 2013 en Moscú o más adelante.

El hombre más veloz del planeta dijo que discutirá su estrategia con su entrenador Glen Mills.

"Yo diré el salto largo, él probablemente dirá los 400 metros", señaló Bolt. "No estoy seguro sobre qué voy a hacer la próxima temporada. Tenemos que decidirlo".

Bolt indicó que entre sus alternativas está concentrarse en bajar sus récords mundiales —9.58 segundos en los 100 y 19.19 en los 200— o añadir más títulos y medallas.

"Nunca se sabe lo que podemos decidir. 'Tratemos de bajar de los 19 segundos, tratemos de correr 9.4, 9.3''', insinuó. "Cuando tienes récords mundiales, es un poco difícil concentrarse sólo en correr más rápido".

Bolt aseguró que competirá en el mundial del próximo año, pero destacó la importancia de descansar.

"Si le exiges demasiado a tu cuerpo cada año, se deteriora rápido", explicó. "Quiero durar lo más posible en este deporte".