Deportes

Novak Djokovic da positivo a Covid-19; organizó torneo en plena pandemia

Novak DjokovicANDREJ ISAKOVIC / AFP

Al serbio le están lloviendo críticas debido a la irresponsabilidad que supuso llevar a cabo un certamen sin medidas de seguridad sanitaria.

México.- La mejor raqueta del mundo, Novak Djokovic, dio positivo a Covid-19 luego de haber organizado un torneo de tenis, el cual dejó a varios participantes contagiados.

De acuerdo con un comunicado emitido por su equipo, Novak Djokovic dio positivo tras la prueba a la que se sometió este lunes 22 de junio, pero es asintomático. Cabe señalar que a su esposa Jelena también le fue encontrada la presencia del nuevo coronavirus.

El Adria Tour, nombre del torneo encabezado por el serbio, no pudo llegar a su fin debido a que los jugadores Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki presentaron contagio de Covid-19.

Asimismo, el preparador físico de Djokovic, Marko Paniki, y Kristijan Groh, mentor del primer tenista mencionado, de igual forma arrojaron un resultado afirmativo en sus testeos, según trascendidos de la prensa local.

Antes de que todo esto ocurriera, el número uno de la ATP aseveró que para llevar a cabo el torneo, que comenzó en Belgrado (Serbia) y se trasladó a Zadar (Craocia,) siguieron cada una de las instrucciones y medidas acordadas por las instituciones de gobierno y salud pública.

ULTIMA HORA || De los creadores de...
"Es que no pensé " @DjokerNole positivo asintomático. Organizó un torneo #AdriaTour en varias ciudades, con público, sin medidas de seguridad, sin protocolos Covid y la contagiadera se ha dejado caer. pic.twitter.com/auMykTzvEB

— Georgina González Toussaint (@Geo_Gonzalez) June 23, 2020

No obstante, tanto Novak como otros exponentes participaron en actos públicos, como el realizado en la una plaza de Zadar, misma que estuvo repleta de gente y donde, por obvias razones, no se respetaron las medidas de seguridad como la sana distancia.

Las numerosas críticas contra el Adria Tour y Djokovic

El primer tenista en dar positivo en el torneo fue el búlgaro Grigor Dimitrov, quien experimentó fiebre y fatiga previo a su último partido, tal como señaló su agente, Georgui Stoimenov.

“Hemos cometido errores y no mantuvimos la disciplina de forma suficiente. Se sintió cansado y tuvo fiebre el día anterior de su partido. Después de jugar por la mañana, tenía que jugar otro partido por la tarde y no pudo. Es cuando decidió volver a Mónaco y hacerse ver por los médicos”.Georgui Stoimenov

El 1 del tenis Novak Djokovic es anti cuarentena y dijo que al coronavirus lo combate "el poder de la oración". Organizó un torneo sin protocolos en Serbia. Acá aplaudieron y lo tomaron como referencia. Hoy dio positivo junto a otros tenistas. No es tiempo de irresponsables. pic.twitter.com/oYruKPJb0i

— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) June 23, 2020

En la primera etapa llevada a cabo en Belgrado, el estadio estuvo a reventar y ninguno de los asistentes portó algún tipo de protección facial. Aunado a ello, los tenistas se saludaron y abrazaron antes y después de los cotejos, lo que generó polémica entre la opinión pública.

Es por ello que, una vez que se dieron a conocer los casos positivos, le llovieron críticas al Adria Tour y a “Nole”. Por ejemplo, el tenista australiano Nick Kyrgios lamentó en Twitter los contagios, pero también cuestionó la irresponsabilidad exhibida por la organización.

"Decisión absurda de hacer la 'exhibición'. Recupérense rápido, amigos, pero esto es lo que pasa cuando no se respetan todos los protocolos. Esto NO ES UNA BROMA”.Nick Kyrgios

Novak Djokovic dio positivo de Covid-19. Se declaró antivacunas, no respetó el distanciamiento social y hasta armó una fiesta privada. Un verdadero número 1 del tenis no puede dar estos ejemplos. El coronavirus le dio terrible revés.

— Fabipa (@fabipa90) June 23, 2020

De igual manera, el británico Andy Murray se sumó a los señalamientos: “Una vez empiezas a celebrar eventos masivos con gente que viene de todos los países, tienes los ingredientes para que vuelva”.

Otro que lanzó duros cuestionamientos fue el vicepresidente de la Federación Alemana de Tenis, Dirk Hordoff, quien repudió la “fiesta” organizada por Novak Djokovic, jugador que por cierto fue captado en días atrás protagonizando celebraciones en lugares cerrados y con mucha gente.

El fin de semana pasado se filtraba el video de una fiesta a la que asistieron Novak Djokovic, Dominic Thiem, Alexander Zverev y Grigor Dimitrov entre otros. Hoy el búlgaro confirmó que tiene COVID-19, ¿Tendremos más casos positivos en el mundo tenis? pic.twitter.com/S7I3mMDDH8

— Drive Cruzado (@DriveCruzado) June 21, 2020

“¿Cómo puedo explicar a mis jóvenes que deben respetar la distancia cuando Djokovic organiza una fiesta en la pista? ¡Fue una imagen catastrófica!”Dirk Hordoff

Daha 1-2 hafta önce şöyle bir parti düzenleyen Novak Djokovic virüse yakalandıktan sonra korona hala maaalesef mevcut demiş. Günaydın keşke tüm uyarılara kulak tıkamasaydın da böyle bir olay yaşanmasaydı pic.twitter.com/LPUlT6qAvX

— NadaLebron #Tenis (@vamosrafaaaa) June 23, 2020