Torreón, Coah., 21 May. (Notimex).- La afición santista tomó las calles de la zona metropolitana y durante cinco horas convivieron con sus nuevos héroes, a lo largo de 12 kilómetros en las principales avenidas de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Los directores de Protección Civil de la zona reportaron cerca de 300 mil personas alineadas a lo largo del desfile del campeón del futbol mexicano que la víspera derrotó 2-1 a Monterrey (3-2 global) en la final del Torneo Clausura 2012.

Jugadores, cuerpo técnico, directivos y familiares celebraron una misa de acción de gracias en la capilla del estadio Corona TSM y hacia las 17:00 horas partieron hacia la ciudad de Lerdo, en el estado de Durango.

Frente al monumento en reconstrucción de Francisco Sarabia y su avión el ?Conquistador del Cielo? oculto, iniciaron el recorrido a las 17:46 horas, soportando temperaturas de hasta 36 grados centígrados a la intemperie.

El recorrido se hizo muy lento por la cantidad de gente que se atravesaba al camión que transportaba a 20 jugadores encabezados por el técnico Benjamín Galindo y el presidente del club, Alejandro Irarragorri.

A bordo del autobús especial se observaban ondear las banderas de Panamá, a manos de Felipe Baloy; de Colombia, con Carlos Darwin Quintero; de Argentina, con Fernando Hoyos, y de España, con Mark Crosas, integrantes del conjunto lagunero.

El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, dijo que desde antes de las 17:00 horas las calles laterales del bulevar Miguel Alemán fueron cerradas para evitar incidentes entre las más de 20 mil personas que sobrepasaron las expectativas que se tenían en este pequeño recorrido, de poco más de un kilómetro.

Más de una hora después, ?entregaron? el desfile con su ?mariscal?, Oribe Peralta, a la cabeza, a las autoridades de Gómez Palacio, donde el recorrido se hizo más lento todavía y que, según el jefe de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, fue presenciado por unas 70 mil personas.

El paso de la caravana por estas ciudades fue considerado con ?saldo blanco?, con reportes de lanzamiento de papeles blanco y verde y aerosol en espuma que no ocasionaron daños.

A las 21:00 horas, el camión que transportaba la ?valiosa? carga atravesó el puente que une las ciudades de Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila, donde se congregaron aficionados y ciudadanos en general incluso de otros municipios como Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Tlahualilo, de ambos estados.

No faltaron fanáticos que llegaron a la ciudad para presenciar la final del domingo y decidieron quedarse para los festejos de este día, aunque ello significara retrasar sus regresos a ciudades como Chihuahua, Saltillo e incluso de Estados Unidos.

Los jugadores disimulaban u olvidaban el cansancio de las últimas horas con las muestras de alegría y solidaridad de la afición santista que todavía llegaría para celebrar sobre el bulevar Independencia y calle 12, donde las autoridades se vieron obligadas a cerrar el paso vehicular por la gran cantidad de personas.

Los ríos de gente que vitoreaban a sus ídolos, vestidos de verde y blanco, pintados o ataviados con el uniforme del equipo fueron inmensos.

El director de Protección Civil de Torreón, Margarito Castro Vega, dijo que el operativo que se desplegó logró buenos resultados y sobre todo porque el comportamiento de los aficionados había sido ejemplar.

La fiesta amenazaba con prolongarse hasta altas horas de la noche, como ocurrió el domingo en que no dejaron de sonar bocinas y silbatos hasta las 3:00 horas, según reportes policiales.

NTX/JCM/AGG