México.- La lucha libre ha sido uno de los sectores más afectados en México por la pandemia de coronavirus. Y es que, además de que al día de hoy suman casi 30 exponentes muertos por el Covid-19, muchos tienen que enfrentar la crisis económica provocada por la falta de funciones.

Tal es el caso de Ameno, quien se dedica de tiempo completo a la lucha libre y, dado que las arenas están cerradas, ha tenido que improvisar en aras de sacar adelante a su familia. No sólo puso un puesto de dulces, sino que también realiza trabajos de plomería, según expuso a AFP.

“Tengo tres niños y los que nos dedicamos cien por ciento a la lucha libre nos afecta más. No me da pena decirlo, puse un puesto de dulces, aparte hago trabajos de plomería, electricidad, es con lo que poco o mucho llevo sustento a casa”

Ameno

Por fortuna, la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México, misma que preside El Fantasma, ha otorgado despensas con el fin de que los gladiadores puedan sobrevivir durante la pandemia; sin embargo, en ocasiones el apoyo resulta insuficiente.

El Salsero se olvida del ring y la hace de viene-viene

Otro de estos casos es el del Salsero, peleador de 41 años que se ha empleado en diversos oficios y actividades durante la contingencia que impide llevar a cabo funciones de lucha libre.

Después de ser chofer y elemento de seguridad, el Salsero se gana la vida de viene-viene (cuidador de autos), al tiempo que considera una posibilidad el fin de su carrera luchística debido a la difícil situación que enfrentra nuestro país.

“Estoy trabajando de 'viene viene' (cuidador de autos), estuve de chofer, estuve de vigilancia… con esto del coronavirus, si el de arriba decide que se acabó, se acabó”

Salsero

El Covid-19 ha provocado severos estragos en México, toda vez que al día de hoy se registran más de 180 mil casos positivos y 21 mil 825 fallecimientos.

Luchadores suelen desempeñar una o más actividades más allá del ring

Lamentablemente, los casos de Ameno y Salsero están lejos de ser los únicos, ya que muchos de sus compañeros atraviesan una situación igual de precaria.

Por ejemplo, el Escorpión Dorado Jr. retomó a sus 50 años el oficio de quiropráctico luego de que la epidemia provocara la cancelación de todas sus funciones y el cierre de si tienda en donde vende artículos de lucha libre.

“(Vendemos) muñequitos, máscaras, llaveros. Como vamos al día afecta bastante. Gracias a Dios como la gente nos conoce va y toca (para comprar). No podemos quedarnos sin comer”

Escorpión Dorado Jr.

Por su lado, el Tolteca, de 47 años y quien se dedica a la hojalatería y pintura de automóviles, explicó que apenas si tiene para cubrir sus necesidades básicas.

"No tenemos funciones, eventos (...), vivimos de la lucha y no nos alcanza. Por lo menos sale para que uno vaya comiendo, pero está difícil".

Tolteca

Hasta ahora, no hay fecha para que el pancracio retome sus actividades, toda vez que, de acuerdo con las indicaciones del gobierno federal, los eventos deportivos sólo se pueden llevar a cabo a puerta cerrada, lo cual no es algo que convenga a la industria, que a diferencia de otras obtiene la mayoría de sus ingresos por concepto de taquilla.