Toluca.- En seis meses que es el tiempo que lleva la Liga BBVA Expansión Mx, se ha destacado el debut de 162 jóvenes futbolistas, así lo informó la organización deportiva mediante un comunicado.

Al ccumplirse seis meses del inicio de la LIGA BBVA Expansión MX, el pasado 18 de febrero, la categoría en donde los objetivos se siguen cumpliendo, priorizando la proyección, oportunidad para los jóvenes y el espectáculo sobre la cancha.

Esto se da gracias al compromiso de los 16 clubes; los registros son contundentes y favorecedores para esta división, en comparativa al Ascenso MX, el anterior formato de esta Liga.

Los estrenos de jóvenes formados en México se incrementaron considerablemente en la LIGA BBVA Expansión MX al contabilizarse 162 debuts entre los Torneos Guard1anes 2020 y Guard1anes 2021.

Mientras tanto, el Ascenso MX solo registró un total de 43 oportunidades para los nuevos valores en sus dos últimos torneos, un incremento del 276.74 por ciento más de oportunidades.

Los jóvenes ven reflejadas su consolidación y oportunidades en el promedio de edad de la división, que en sus primeros dos torneos también es menor en comparación con Ascenso MX.

LIGA BBVA Expansión MX: Participan 201 jugadores menores de 22 años

De los 26.4 años de edad, en promedio, ahora la categoría presenta un promedio de 24 años, reflejándose en espacios y oportunidades para el desarrollo y consolidación de los futbolistas.

Y como ejemplo, se ponen que el campeón, TM Futbol, contó con dos elementos jóvenes importantes como Jesús Salas, de 20 años de edad y Daniel Lajud, de 22 años de edad.

La participación de 201 jugadores menores de 22 años, que significan el 62 por ciento de todos los futbolistas de esta categoría, es muestra de la proyección y la generación oportunidades, principales premisas de la división.

Primer torneo de la LIGA BBVA Expansión MX

Contrasta que en los últimos dos torneos del Ascenso MX, se habían alineado a sólo 70 jugadores menores de esa edad.

En las filiales de Chivas y Pumas, que han sido claves en el fogueo de talentos para acompañarlos a dar el salto en la LIGA BBVA MX tal es el caso de jugadores como Luis Olivas y Ángel García, respectivamente, es reflejo de la presencia de talento en la LIGA BBVA Expansión MX.

También se ganaron la oportunidad de ser fichados por Clubes de la LIGA BBVA MX como los casos de Diego de Buen (Puebla), Daniel Amador (Mazatlán FC) y José Ávila (Santos Laguna), además de jugadores que por lo mostrado en el primer torneo de la LIGA BBVA Expansión MX.

Los delanteros mexicanos también han acumulado oportunidades en el torneo. Entre el Guard1anes 2020 y el Guard1anes 2021, podemos ver a 17 jugadores nacionales en el Top Ten de máximos anotadores, destacando elementos como Guillermo Martínez, que fue monarca anotador y pasó de Celaya al Puebla, o Alberto Morín, máximo goleador de Correcaminos.