México, 1 May. (Notimex).- Cruz Azul no aprovechó su condición de local y se tuvo que conformar con el empate 1-1 con el Libertad de Paraguay, lo que compromete mucho sus aspiraciones en la Copa Libertadores de América en el duelo de ida de octavos de final.

 

Javier Orozco adelantó a los de casa en el duelo que se celebró en el Estadio Azul al minuto 24, mientras que Pablo Velázquez logró el empate al 70.

 

Con este resultado, el conjunto mexicano necesita ganar en el partido de vuelta a celebrarse la próxima semana en Asunción por cualquier marcador o empatar por más de dos goles para avanzar a la siguiente fase.

 

El empate por un gol obliga al alargue, mientras que al cuadro paraguayo le basta con el empate sin goles o una victoria para seguir en la justa continental.

 

Luego de lo que mostró en el partido del pasado domingo ante América mucho se esperaba de este Cruz Azul, sin embargo una vez más la falta de actitud de muchos de sus jugadores le ha vuelto a pasar factura a este equipo que parece que sumará un fracaso más en su historia.

 

El golpe que recibió apenas en el inicio del partido con la salida del portero Jesús Corona, quien fue traslado a un hospital debido a un golpe que recibió en la cabeza que le provocó convulsiones, parecía que no iba a tener mayor complicación para el equipo, algo que a la larga sin embargo fue determinante en el resultado.

 

Los jugadores del cuadro capitalino fueron conscientes que la consigna era ganar de cualquier forma y por la mayor cantidad de goles, por ello obligados intentaron llevar el peso del encuentro en busca de la meta rival.

 

La tarea de doblegar la meta ?guaraní? no fue sencilla, tirado completamente atrás el conjunto del argentino Jorge Burruchaga dejó pocos espacios en su cuadro bajo para los de casa que sin un gran futbol fueron capaces de reflejar en el marcador su mayor posesión del balón hasta el minuto 27, cuando terminaron con el cero en la pizarra.

 

Todo se originó en la banda de la derecha donde el colombiano Edixon Perea mandó un centro pasado que el brasileño Maranhao con la cabeza se la acomodó a Javier Orozco, que cruzó su disparo para batir al portero Rodrigo Muñoz.

 

A cuatro minutos del descanso, el cuadro mexicano estuvo cerca de aumentar su ventaja en el cobro de una falta por parte de argentino Christian Giménez al área donde Néstor Araujo incorporado al ataque conectó con la cabeza el esférico que se fue apenas a un costado, para irse al descanso con la ventaja por la mínima.

 

Enrique Meza sabía que un gol no era suficiente para visitar Asunción, por ello decidió meter a otro centro delantero, en la persona de Alejandro Vela, quien con sólo algunos instantes en el campo tuvo la segunda anotación, pero su remate de cabeza franco lo mandó por encima del travesaño, al minuto 68.

 

Esta falla fue determinante en el rumbo de las acciones, pues sólo dos minutos después una infantil falla de Yosgart Gutiérrez el cuadro paraguayo sin mucho mérito logró el empate.

 

Un tiro de esquina por el sector de la derecha fue el origen de esta acción en la que el guardameta salió muy mal, lo que le permitió a Pablo Velázquez hacer contacto con el esférico para enviarlo al fondo de las redes al minuto 70.

 

Con el daño ya hecho, Meza no arriesgó de más, pues sacó al colombiano Edixon Perea en lugar del argentino Emanuel Villa, quien tuvo el gol de la diferencia en sus botines pero de manera increíble voló su disparo cuando tenía todo para definir.

 

Cruz Azul se volcó a frente en la recta final, pero con escasa idea futbolística y talento para merecer algo más que este resultado que lo obliga a ganar en ?patio ajeno?, algo que en esta edición de Copa Libertadores sólo pudo hacer una vez.

 

El arbitraje estuvo a cargo del argentino Sergio Pezzota, quien tuvo una regular actuación. Amonestó a Miguel Zamudio (67) y a Rodrigo Muñoz (86) por la visita. Israel Castro (84) vio cartón preventivo por los de casa.

 

Alineaciones:

 

Cruz Azul (MEX).- Jesús Corona (Yosgart Gutiérrez, 13), Alberto Rodríguez, Jair Pereira, Néstor Araujo, Adrian Cortés, Israel Castro, Héctor Altamirano, Christian Giménez, Maranaho (Alejandro Vela, 58), Edixon Perea (Emanuel Villa, 71) y Javier Orozco. DT Enrique Meza.

 

Libertad (PAR).- Rodrigo Muñoz, Carlos Bonet, Sergio Aquino, Cristian Nasuti, Ismael Benegas, Jonathan Santana (Rodolfo Gamarra, 65), Víctor Cáceres, Miguel Samudio, Luciani Civelli, Ariel Núñez (Víctor Ayala, 80) y Pablo Velázquez (Cristian Meléndez, 84). DT Jorge Burruchaga (ARG).