El próximo 23 de julio del 2021 se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Tokio; los cuales, sufrieron un retraso por la pandemia de coronavirus en el año 2020. Con esta celebración, Tokio realizará los segundos Juegos Olímpicos de su historia, aunque con ciertas modificaciones de seguridad sanitaria.

En este contexto, ha surgido una polémica sobre el ‘nombre oficial’ que llevará el evento en relación a las nuevas fechas. ¿Tokio 2020 o 2021?, aquí te contamos de qué trata este tema de tendencia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio… ¿2020 o 2021?

El pasado mes de marzo del año 2020, en medio de lo que era una ‘joven’ pandemia de coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno metropolitano de Tokio, y el gobierno de Japón, acordaron las nuevas fechas para llevar a cabo -con seguridad- los Juegos Olímpicos de Tokio.

Dentro de la rueda de prensa, Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador, declaró que, pese al cambio de año en que se celebrarían los Juegos Olímpicos de Tokio, estos conservarían -en cualquier circunstancia de retraso- su nombre original; es decir, con la firma del año 2020.

“Hemos decidido mantener la denominación original de Tokio 2020."

Yoshiro Mori

En los últimos días, algunos aficionados han propuesto en redes un cambio de nombre para los Juegos Olímpicos de Tokio, pues consideran necesario que, tal como sucedió con las fechas, la denominación se actualicé al año en que se llevará a cabo el evento: el 2021.

Sin embargo, no existe ningún comunicado oficial del COI que respalde esta propuesta.

¿Cómo afectaría el cambio de nombre de los Juegos Olímpicos de Tokio?

Considerando la rueda de prensa antes mencionada, Yoshi Mori dejó claro que no se realizarán cambios en torno al nombre, deportes, ni atetas seleccionados para realizar los Juegos Olímpicos de Tokio; toda vez que la celebración sigue perteneciendo a las XXXIII Olimpiadas.

Es decir, un cambio en la denominación original de ‘Tokio 2020’ -para convertirlo en los Juegos Olímpicos del 2021- afectaría todo el calendario futuro del evento deportivo que se celebra cada 4 años.

No obstante, diversas fuentes deportivas han atribuido esta decisión de conservar el nombre ‘Juegos Olímpicos de Tokio 2020’ a la estrategia publicitaria ya pagada y difundida por el mundo. 

¿Qué cambios tendrán los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia?

Tal como lo admitió Mori, para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio “serán necesarios muchos ajustes” para proteger la salud de cada atleta y asistente.

De acuerdo con los comités encargados de la realización de las olimpiadas, el evento deberá cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Proteger la salud de los atletas y de todas las personas implicadas en los Juegos Olímpicos de Tokio
  2. Apoyar la contención del virus de la Covid-19
  3. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte Olímpico
  4. Considerar modificaciones de calendarios deportivos internacionales de acuerdo con las exigencias de cada país

Para su correcto cumplimiento, el COI ha dispuesto una serie de medidas precautorias a realizar antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Tokio:

  • Todos los atletas participantes tendrán derecho a la vacuna contra Covid-19 ofrecida en su país de origen
  • Prohibida asistencia de público extranjero a las competencias
  • Medidas sanitarias y de distancia social en los recintos deportivos
  • Atletas deberán someterse a continuos test de detección de Covid-19
  • Atletas limitarán su movilidad para evitar contagios
  • Monitorear los movimientos de atletas y asistentes de los Juegos Olímpicos para detectar canales de contagio

Con información oficial de Tokio 2020