La ATP enfrenta un gran problema desde hace varios meses, pues ya son varios tenistas que se quejan del cambio de pelotas cada torneo, lo que ha provocado graves lesiones en los jugadores como en las muñecas, hombros y codos.

Las pelotas son un tema de discusión recurrente en el tenis y, en los últimos meses varios jugadores, se han venido quejando por la lesiones que sufren por el cambio de pelota cada torneo, por lo que hacen un llamado emergente a la ATP a que todos los torneos se jueguen con una misma pelota.

En esta ocasión el jugador que se quejó y alzó la voz fue Zizou Bergs, número 181 del mundo, quien ha abierto la caja de pandora con un mensaje en redes sociales, inmediatamente apoyado por figuras como Stan Wawrinka o Taylor Fritz.

“Podríamos reducir mucho las lesiones que se producen si no cambiáramos de bola cada semana”· señalaba.

Jugadores como Carreño, Brooksby, Harris, Tabilo o Korda han estado meses fuera por problemas similares con una tendencia a que las pelotas sean cada vez más pesadas, algo que daña las articulaciones.

Tylor Fritz y StanWawrinka consideran inaceptable los cambios constantes de pelotas entre torneos

Stan Wawrinka se mostró de acuerdo con la reflexión de Zizou Bergs, y Taylor Fritz ha ido un paso más allá, ambos tenistas consideran inaceptable el cambio de pelota cada torneo, pues el norteamericano advirtió que sufre dolores en sus muñecas y que en las últimas semanas, ha competido con tres bolas distintas.

“He estado lidiando con problemas de muñeca desde el comienzo de la serie USO debido a cambios de pelota Usamos 3 pelotas diferentes en 3 semanas” indicó Fritz.

Otro de los jugadores que se quejó a lo largo de este año fue, Danill Medvedev quien durante el Abierto de Australia se lesionó la muñeca y llegó a la conclusión de que fue a raíz del cambio de pelota.

“Jugamos con las mismas pelotas en el Abierto de Australia y tuve una sensación terrible con ellas. Me lesioné la muñeca antes de jugar contra Korda. Pensé que era mi problema, pero hablé con otros jugadores y hay más lesiones de codo, muñeca y hombro... Creo que las pelotas son las responsables”.

¿Por qué cambian la pelota cada torneo en el tenis?

Es muy común que cada torneo de tenis tenga su propia pelota. El mejor ejemplo son los cuatro Grand Slam. El US Open y Roland Garros tienen a Wilson como proveedor de bolas, mientras que Wimbledon usa las de la marca Slazenger y en el Open de Australia se juega con Dunlop.

Aunque todos los modelos tienen que estar dentro de unos parámetros fijados por la Federación Internacional, cada modelo es diferente en cuanto a bote, tacto y resistencia. derivado a que cada patrocinador confecciona su pelota.

Si eso ocurre con los principales torneos del circuito, imagínense cómo será en el resto de eventos.

Otra de las razones del cambio de pelota cada torneo es porque tanto la WTA y la ATP buscan relentizar el juego, así lo dejó ver el canadiense Vasek Pospisil hace un tiempo atrás.

“Hace unos años hubo discusiones porque la ATP y la WTA querían ‘ralentizar el juego’ para tener puntos más largos para los aficionados. Las bolas se han vuelto cada vez más pesadas, y sorpresa sorpresa, están matando nuestros cuerpos” indicó Pospisil

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok