No cabe duda de que uno de los pasajes más brillantes en la historia de los Pumas de la UNAM se vivió en el 2004, año que significó el inicio de la última etapa dorada del cuadro universitario. 

Y es que justamente hoy, 13 de junio, se cumplen 15 años del título que el equipo dirigido por Hugo Sánchez consiguió ante las Chivas de Guadalajara, en lo que sería el inicio del primer equipo bicampeón en la historia del futbol mexicano. 

Puedes leer: Filtran la que sería la nueva camiseta de Pumas para el Apertura 2019 

Pumas venía de hacer una gran temporada regular al terminar líder del Grupo 2 con 41 unidades, mientras que en la tabla general solo quedó por debajo de los Jaguares de Chiapas de Salvador Cabañas; por su parte, el Rebaño fue líder del Grupo 4 con 34 puntos. 

Los del Pedregal eliminaron al Atlas en cuartos de final y a Cruz Azul en las semifinales; mientras que Guadalajara, entonces dirigido por el holandés Hans Westerhof, hizo lo propio con Atlante y Toluca. 

El partido de ida se jugó en el Estadio Jalisco y terminó con empate a un gol por bando con tantos de José Luis ‘Parejita’ López y Ramón Morales. Todo pintaba para un auténtico espectáculo en Ciudad Universitaria; sin embargo, el partido terminó empatado sin goles y el título se tuvo que dirimir en penales. 

Después de nueve tiros perfectos, destacando la celebración efusiva de Kikin Fonseca en la cara de Oswaldo Sánchez, fue Rafael Medina quien voló el disparo decisivo para así darle el título a Pumas, equipo que rompía una racha de 13 años sin salir campeón. 

Recomendamos: Chivas confirma el regreso de Oswaldo Alanís 

Este triunfo fue el inicio del bicampeonato de Pumas, pues un torneo más tarde se volvería a coronar ante Rayados de Monterrey, además de que en ese mismo año ganaron el campeón de campeones y derrotaron al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu.