México.- Una de las disciplinas deportivas que más auge han tenido en los últimos años es el Disc Golf, inclusive, este 30 de noviembre y 1 de diciembre será celebrado el Torneo del Pavo 2019, donde varios exponentes de la disciplina jugarán a beneficio del Parque Rufino Tamayo de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Pero bueno, antes de que te contemos cómo puedes participar, vale decir que los primeros registros de esta modalidad, muy cercana al golf tradicional, datan de 1900, cuando Ronald Brandon Cain y otros amigos jugaron a lanzar tapas de estaño en distintos círculos; sin embargo, no se llegó a reglamentar y todo quedó en algo meramente anecdótico.

¿Cómo se juega el Disc Golf?

Por fortuna, fue hasta 1970 cuando la disciplina se presentó de manera formal en el Canadian Open Frisbee Championships. No obstante, seis años después, "Steady Ed" Headrick sentó las bases de lo que es el Disco Golf moderno al fundar la Disc Golf Association (DGA), la Professional Disc Golf Association (PDGA) y la Recreational Disc Golf Association (RDGA).

Al igual que en el golf, acá se trata de que los jugadores vayan lanzando el disco o frisbee con las manos y de hoyo en hoyo utilizando el menos número de intentos posibles. Aunque la competencia es individual, los jugadores suelen agruparse en pelotones de 3 o 4 integrantes.

Jugador de Disc Golf

Una vez que están listos, los discgolfistas comienzan a lanzar el disco hacia el primer hoyo del circuito. Mientras que el miembro que haya quedado más lejos de la canasta será quien tome el turno siguiente.

Cuando un exponente guarda el disco en el cesto, se anotan el número de envíos que requirió y se pasa al siguiente hoyo. Y obviamente, el ganador es aquel que logra completar los hoyos con el menor número de disparos.

¿Quiénes pueden jugarlo y dónde?

Quizá una de las principales atracciones del disc golf es que es bastante incluyente, ya que cualquiera puede practicarlo sin problema alguno. Además de que no se necesita toda la parafernalia que rodea al golf tradicional.

Por si fuera poco, tampoco se necesita contar con una membresía a algún club de élite o algo similar, pues, con insumos mínimos, se puede llevar a cabo una contienda de Disc Golf en cualquier parque público.

Y es que lo ideal es que su práctica se realice en un sitio donde existan varias superficies en aras de contar con los obstáculos del golf, como lanzar el disco  desde un lugar algo inhóspito o complicado; un matorral, por ejemplo.

De modo que, quien practique este deporte, puede divertirse sin necesidad de cuantiosos gastos o sin necesidad de ser un súper atleta. Aunado a ello, lo mejor es que se pueden adquirir bastantes habilidades como fuerza y destreza, así como una buena condición física a fin de mejorar la salud.

Disc Golf

Ahora sí, hablemos del Torneo del Pavo 2019

Será este 30 de noviembre y el 1ero de diciembre cuando se dirima el Torneo del Pavo 2019, el cual estará regulado por la PDGA y que contará con categorías masculinas y femeninas amateur.

Cabe señalar que en el Parque Rufino Tamayo, sede del encuentro y que se verá beneficiado con recursos provenientes de las inscripciónes al certamen, existe un grupo llamado Tamayo Disc Golf, el cual lleva a cabo competencias de la disciplina de manera constante y que está a cargo de la organización.

Inclusive, en el citado parque cuentan con un recorrido perfectamente establecido para dirimir las hostilidades y adscrito a la propia PDGA de los Estados Unidos. Si te interesa participar, dejaremos acá abajo la imagen con toda la información para que no tengas ningún problema al inscribirte

Torneo del Pavo