Diana González comenzó su camino en el futbol con las categorías varoniles del Toluca

diana gonzalez muerte america
Diana GonzálezMexsport

González Barrera, de 26 años, jugó en la categoría Sub-15 del Toluca, de la cual fue una referente.

México.- Aunque en los últimos años el futbol practicado por mujeres ha crecido de manera exponencial, máxime luego de la creación de Liga MX Femenil, aún falta mucho por hacer en la materia.

De hecho y debido al machismo imperante en la sociedad, hasta hace poco existía un nulo interés de los clubes por formar equipos y categorías inferiores femeniles, lo cual vivió personalmente Diana González, jugadora del América que falleció este viernes 1 de noviembre.

Y es que dicha futbolista, como escribió el periodista Ignacio Suárez hace poco más de un año en su columna de Récord, tuvo que enfrentarse a jugadores hombres en el afán de lograr su sueño de brillar algún día en el balompié femenino.

Su camino inició en Toluca

Debido a que era el club local, pues su familia estaba recalada en Toluca, González Barrera comenzó su periplo en las inferiores de los Diablos Rojos, donde militaba su hermano.

Pero no se crea que la jugadora lo hizo en la categoría femenil, sino que arrancó compitiendo con varones. Fue por ahí donde el mentor Jaime Valdés Arriaga la descubrió y la recomendó a Leonardo Cuéllar, entrenador nacional en aquellos momentos y hoy del América.

Luego de que el citado técnico la invitó al proyecto de Selección Mexicana Sub-17, Diana se incorporó a la categoría Sub-15 del Toluca, también masculina. En ese equipo no sólo brilló, incluso se convirtió en la líder, siguiendo con lo expuesto por Suárez.

Cabe señalar que varios elementos con los que compartió cancha en aquel entonces debutaron en Liga MX con el Toluca, club que ostenta diez títulos. Tales entrenamientos rindieron fruto, toda vez que de ahí partió al equipo del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, de la que también, según el apodado “Fantasma”, fue “baluarte y símbolo”.

Cumple su sueño: ser jugadora profesional en México

Después de que la Liga MX Femenil arrancara sus hostilidades, Leonardo Cuéllar la buscó para incorporarla a las Águilas. Con la poderosa escuadra emplumada debutó en julio del 2018.

En diciembre de ese año fue cuando Diana González se cubrió de gloria al ver cumplido su sueño: ser futbolista profesional en México con el aderezo de un título, el del Apertura 2019. Y lo mejor es que ella clavó dos de los goles en la serie frente a Tigres Femenil.

Lamentablemente, la debacle comenzó en el Clausura 2019, cuando una lesión la alejó de las canchas, lo cual impidió que tomara parte del actual Apertura 2019. Asimismo, las complicaciones con la diabetes que padecía provocaron su deceso este 1 de noviembre.

0
comentarios
Ver comentarios