El atleta mexicano Luis Albero Rivera Martínez, alumno del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (DCI) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey vio truncadas sus aspiraciones de clasificarse a la final del Salto de Longitud al quedar eliminado en la ronda clasificatoria.

"Fue un mal día para nosotros. Las lecciones pueden ser positivas o negativas pero es importante llevarte algo", comentó Rivera, quien quedó ubicado en el lugar 32 a nivel general y en el decimosexto en el Grupo B.

"La técnica de ejecución no se nos dio. Sentí bien los saltos de calentamiento, la gente me apoyó y la adrenalina subía, pero no se dio la manera de ejecutar", añadió.

El sonorense logró un salto de 7.42 metros en su primer intento; el segundo le fue declarado nulo y en el tercero, con la presión encima, apenas logró brincar 7.29 metros quedando lejos de la marca de 8.11 metros que fue la mejor del día conseguida por el norteamericano Marquise Goodwin y el brasileño Mauro Da Silva.

De acuerdo al formato de la competencia los 12 mejores saltos clasificaron a la final en lucha por la medalla de oro a disputarse este 4 de agosto y la marca mínima que se logró para clasificar fue 7.92 metros conseguida por el alemán Sebastian Bayer.

Su trayectoria

El sonorense, que empezó a competir a los 17 años en Salto de Longitud, fue desarrollando sus habilidades en solitario, pero con el apoyo de su entrenador -quien tiene experiencia en la Universidad de Texas A&M-, logró explotar su talento al máximo.

Desde su llegada al Tecnológico de Monterrey, Rivera Morales comenzó a rondar la marca de los 8 metros, lo cual lo acercaba a la marca B que era de 8.11 metros.

Fue el 21 de abril de este año en la competencia Mount SAC en Walnut, California, cuando logró superar la marca A que exige la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) que era de 8.20 y él obtuvo 8.22, aunque en un inicio se manejó que ese salto fue de 8 metros y 37 centímetros.

Rivera Morales fue el primero, en 44 años, que representó a México en la prueba de Salto de Longitud en unos Juegos Olímpicos.