México.- Luego de que Gerardo Martino sacó su primer triunfo al mando del Tri, enseguida comenzaron las comparaciones con Juan Carlos Osorio, quien comandó el anterior proceso estando siempre en el ojo del huracán.

Sin lugar a lugar a dudas, entre ambos entrenadores existen diferencias notables; sin embargo, existen algunas que dejan en claro que el argentino es, según parece, una mejor opción que su antecesor.

Puedes leer:  Tri presenta espectacular playera negra para Copa Oro

Mano dura en el interior del elenco nacional

Si con Osorio las concentraciones fueron, en algunos casos, auténticas pachangas, al menos el arranque de la gestión del “Tata” demostró que existirá mano dura y cero tolerancia con aquellos futbolistas que no se sientan a gusto atendiendo las convocatorias, lo cual quedó de manifiesto con la novela protagonizada por Jesús “Tecatito” Corona.

Asimismo, se espera que con Martino los jugadores que provengan de Europa se mantengan concentrados durante toda la Fecha FIFA o el torneo en cuestión, ya que, recordaremos todos, bajo el mando de Osorio los futbolistas que se desempeñan en el Viejo Continente solían regresar antes a sus equipos.

Recomendamos: “En el Tri importa más lo comercial que lo deportivo”: ‘Chelis’

Martino dejó en claro que jugarán los que mejor nivel traigan

En su primer partido con el Tri, el extécnico del Barcelona echó mano de los elementos que mejor momento atraviesan sin importar cómo se llaman o dónde jueguen. Dos casos puntuales: Raúl Jiménez le ganó la batalla a Javier “Chicharito” Hernández, ariete que antes solía ser titular, aunque arrastrara muchos meses de inactividad, y por el otro lado la incorporación del juvenil Carlos Rodríguez, que apareció en el once inicial pese a tener sólo 15 partidos en Primera, dejando en la banca a tipos consolidados como Jonathan dos Santos.

Explotar al máximo las cualidades de sus futbolistas

La palabra “rotaciones” (luego modificada a “alternativas tácticas”) se volvió la bandera del proceso de Osorio, ya que el cafetalero solía realizar varios cambios de un partido a otro y, por si no bastara, les inventaba posiciones a sus jugadores; por ejemplo, Carlos Salcedo, quien es un central nato, fue movido a la lateral, donde, dadas sus condiciones, pasó momentos difíciles.

Lee esto: 'Tata' Martino revela que 'Tecatito' se negó a venir con el Tri

Los futbolistas locales se sienten más valorados

Ante la sorpresa de propios y extraños, Osorio menospreciaba a elementos de la Liga MX que demostraban semana a semana ser mejores, o al menos tener mejor ritmo, que algunos europeos. Además, el cafetalero dejó fuera de sus listas a varios futbolistas locales argumentando baja estatura, como fue el caso de José Juan Vázquez y Rodolfo Pizarro, quienes eran aclamados popularmente para ir a Rusia 2018, pero que jamás fue tomados en cuenta.

Aunque es muy temprano para esperanzarnos con el “Tata” Martino, es claro que cuenta con mayores credenciales y conocimientos más prácticos que su antecesor; no obstante, la Selección Mexicana del argentino vivirá su primer reto en Copa Oro, donde el objetivo principal, más allá de ganarla, lo cual es una obligación, será desplegar un estilo de juego propio y que convenza a futbolistas, hinchas y prensa.