28 de noviembre de 2021 | 17:38
Deportes

¿Cuándo y dónde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos?

Hace 125 años se celebraban los primero Juegos Olímpicos modernos en Atenas.
Juegos Olímpicos Tokio
Compartir en

En 1896 comenzó la increíble historia de los Juegos Olímpicos, luego de que Pierre Freddy, barón de Coubertín, promoviera en 1894 un acuerdo a través del deporte.

Fue así como dos años después, 241 atletas se reunieron en Atenas, Grecia para disfrutar de los primeros Juegos Olímpicos modernos.

43 eventos en nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, golf, natación, tiro, levantamiento de pesas y finalmente lucha.

De igual manera se crea el Comité Olímpico Internacional, por sus siglas COI.

Sin embargo, no olvidemos que desde mucho tiempo atrás ya se celebraban las Olimpiadas en “Olimpia”, todo esto en honor a Zeus.

Y es que hace casi 3 mil años se sabe que se disputaban estos juegos llamados Olimpiadas, donde rendían honor a los dioses griegos.

No obstante, con el paso del tiempo se fue dificultando la realización de los Juegos Olímpicos en la antigüedad y finalmente se vieron cancelados.

La cancelación se dio a que se le consideraba una disciplina fuera de la religión cristiana, por su vínculo con la adoración a deidades de la civilización griega.

El barón Pierre Freddy de Coubertín, el hombre que regresó los Juegos Olímpicos

Como bien se mencionaba, en 1894, el barón de Coubertín estableció la idea de regresar a disputar los Juegos Olímpicos, esto con la idea de eliminar las diferencias entre naciones, promoviendo la solidaridad.

Claro que esto llevó a Pierre Freddy a crear el escudo de los Juegos Olímpicos con los cinco anillos, que finalmente le dio el significado de la solidaridad con los cinco continentes.

Y aunque los años han pasado, hasta la fecha el significado de las Olimpiadas es sumamente representativos.

Por otra parte, no podemos negar que es el evento multideportivo donde se reúne a millones de deportistas, generando una derrama económica sin precedentes para los países que los organizan.