México.- Gracias, pero no gracias, fue lo que dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), ante el ofrecimiento de usar el avión presidencial para trasladar a los atletas a Tokio 2021.

Fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien ofreció el avión presidencial para llevar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano

Sin embargo, Carlos Padilla, titular del COM, rechazó trasladar a los deportistas en dicha aeronave debido a que, por temas logísticos, sería complicado utilizarla. Aunque sí que agradeció la propuesta.

Además, acotó que ya se cuentan con los boletos necesarios para llevar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, mismos que comenzarán el próximo 23 de julio.

“Agradecemos mucho el ofrecimiento que hizo el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) para usar el avión presidencial, pero nosotros ya tenemos confirmados boletos de avión con una aerolínea japonesa y, además la logística para un vuelo de esta naturaleza, es muy complicada por toda esta situación del covid-19 y las medidas sanitarias que está implementando Japón”

Carlos Padilla

Tokio 2021: ¿Por qué no se utilizará avión presidencial?

Uno de los principales problemas para utilizar el avión presidencial estriba en que no todos los integrantes de la delegación mexicana llegarán al mismo tiempo a Japón.

Aunado a ello, los atletas deberán regresar a México en cuanto acabe su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, de modo que no sería factible el uso del avión presidencial.

Juegos Olímpicos Tokio 2021

Otro de los impedimentos para utilizar el avión presidencial es que, al no ser un aparato civil, tendría que aterrizar en una base militar, lo que complicaría la logística.

Y es que los deportistas deben llegar a Japón vía el Aeropuerto Internacional de Narita, donde se les practicarán pruebas para detectar Covid-19.

Comité Olímpico Mexicano utilizaría avión presidencial en el futuro

Cabe señalar que Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), se mostró esperanzando en que el gobierno federal ponga a disposición el avión presidencial para otras competencias.

De hecho, aseguró que vendría muy bien utilizarlo para los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021, mismos que se celebrarán en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, Colombia, en noviembre próximo.

“Esperamos que el secretario y el gobierno federal mantengan ese ofrecimiento para trasladar a la delegación que competirá en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, que son en noviembre, y donde las condiciones serán otras”

Carlos Padilla