Este lunes por la mañana fue detenido el expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu como parte de las investigaciones del BarçaGate.

Bartomeu es considerado como uno de los involucrados en el escándalo por la campaña que presuntamente se llevó a cabo desde el FC Barcelona para desprestigiar en redes sociales a jugadores de la misma institución y a otras personas contrarias a las autoridades de ese entonces del equipo azulgrana.

La policía irrumpió en las oficinas del FC Barcelona en un operativo por presuntos delitos económicos que llevó a varias detenciones, incluida la del exdirigente del club Josep MarÍa Bartomeu.

“Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos. Se están llevando a cabo detenciones”, dijo un portavoz de la policía.

Cuatro detenidos por el BarçaGate

De acuerdo con la prensa española, fueron en total cuatro las detenciones en el marco del BarçaGate. Entre las personas detenidas, además de Josep María Bartomeu, figuran Òscar Grau y Romà Gómez Ponti, CEO y director del departamento jurídico del club, y Jaume Masferrer, quien fuera uno de los asesores más allegados a Bartomeu durante su gestión en el club FC Barcelona.

Minutos antes de que se realizaran las detenciones, elementos de la policía intervinieron en las instalaciones del club con el fin de registrar las oficinas del FC Barcelona, según informaron fuentes policiales.

El motivo de ese operativo está vinculado al denominado BarçaGate en el que se investiga si una empresa contratada por el FC Barcelona llevó a cabo una campaña de desprestigio en las redes sociales de jugadores, entre ellos Lionel Messi, y entidades contrarias a la directiva del expresidente Bartomeu, según la Cadena Ser-Barcelona.

Específicamente, agentes del Área Central de delitos económicos de la policía autonómica catalana habrían sido los encargados de incautar la documentación y el material que puedan ser claves para el proceso de investigación.

El juzgado número 13 de Barcelona ordenó tanto el procedimiento en las oficinas del Barcelona como las detenciones con el fin de investigar un “presunto delito de administración desleal y corrupción”.

“El FC Barcelona no ha contratado a ningún servicio para desprestigiar a nadie, ni a ningún jugador, ni a ningún político, ni a ningún directivo, ni a ningún ex. Es rotundamente falso. Y nos defenderemos donde sea necesario, y por todos los medios a nuestro alcance, ante quien nos acuse de este tipo de prácticas”, señaló Bartomeu en febrero del 2020.

En febrero del año pasado, la institución habría llegado a un acuerdo con la compañía I3 Ventures, para crear “decenas de cuentas que se dedican a proteger la imagen de Bartomeu y la junta”, además de atacar a personas de distintos ámbitos del “ecosistema azulgrana”, de acuerdo con la Cadena Ser.

Dichos perfiles creados publicaban contenido en contra de jugadores como Messi, Piqué o antiguos futbolistas como Xavi o Puyol.