El partido América vs Cruz Azul generó polémica no solo por las decisiones arbitrales que sucedieron durante el encuentro sino por las veces que el sonido local se hizo presente con una canción, situación que afectaría a las Águilas por faltar al reglamento de la Liga MX.

El América podría recibir una multa millonaria previo a la final del Clausura 2025 de la Liga MX ante Toluca, la cual incluso alcanzaría un veto al Estadio Ciudad de los Deportes.

Y es que en el segundo tiempo del partido América vs Cruz Azul, el sonido local, en repetidas ocasiones, se hizo presente. La voz oficial pedía apoyo para que las Águilas anotaran otro gol que los clasificara a la final de la Liga MX.

También reprodujeron en diversas ocasiones la canción “Mi Mayor Anhelo” mientras el partido estaba en su mejor momento, algo que está prohibido en el Reglamento de la Liga MX y en el Manual del Comisario.

¿Qué castigo tendría el América?

De acuerdo con el artículo 45 del Reglamento de Sanciones, se informa que, está prohibido el uso inadecuado de pantallas gigantes y sonido local.

“Queda estrictamente prohibido el uso del sistema de sonido local para la reproducción de porras, himnos o cualquier música o anuncio que tienda a incitar al ánimo del público en contra del Club visitante o del Cuerpo Arbitral”, dice el Capítulo V del Manual del Comisario en su inciso D.

De igual manera, se establece que habría una multa de 50 a 20 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), por lo que la sanción podría ser desde los 5 mil 657 pesos hasta los 2 millones 262 mil 800 pesos.

“Los Clubes que contravengan lo dispuesto por el presente artículo serán sancionados con apercibimiento y/o multa de 50 a 20,000 UMAs y/oVeto de Estadio por uno o varios partidos y/o cualquiera de las sanciones establecidas en el artículo 5 del presente Reglamento. En el caso de sucesos más graves y/o reincidencia la sanción podrá incrementarse según lo determine la Comisión Disciplinaria”, señala el reglamento.

¿Podrían vetar el Estadio Ciudad de los Deportes?

Debido a que es la primera ocasión en la que el sonido local del América infringe el reglamento, solo recibiría una sanción económica.

Únicamente en caso de que haya reincidencias, el Estadio Ciudad de los Deportes podría ser vetado, según lo determine la Comisión de Disciplina.