México.- ¿Quién es más rápido, un águila real o un bólido de Fórmula 1? Aunque no lo creas, las citadas aves son auténticamente sorprendentes, ya que llegan a alcanzar velocidades similares a los de los vehículos conducidos por pilotos como Sergio Pérez o Sebastian Vettel.

De hecho, estas águilas llegan a alcanzar velocidades máximas de entre 275 y 320 kilómetros por hora. Inclusive, son, dentro de las aves, la segunda más rápida, sólo por debajo del halcón peregrino.

En tanto que los autos de la máxima categoría del automovilismo han llegado a registrar 378 kilómetros por hora, mas esto es resultado de los avances tecnológicos realizados en los últimos tiempos, con los cuales, obviamente, no cuentan las fantásticas águilas reales.

Depredación de su hábitat las pone en riesgo

Pese a que son fabulosas, las águilas reales son una especie amenazada en México y el mundo. Esto en gran parte se debe a la invasión y destrucción de su hábitat natural, así como a la caza furtiva y tráfico ilegal.

Lo cual resulta incomprensible, ya que este tipo de aves, que cumplen con una función ecológica importante al fungir como control de otras especies de la cadena trófica, son un símbolo de nuestra mexicanidad desde tiempos precolombinos, de ahí que un ejemplar aparezca en la bandera.

Cabe señalar que el águila real, mascota del Club América y poseedora de más de 7 mil plumas, llega a vivir hasta 25 años en espacios silvestres y un lapso mayor cuando viven cautiverio. Además, poseen una capacidad óptica cinco veces superior a la del ser humano.

Sociedad en su conjunto debe protegerla

De acuerdo con Enrique Cisneros, coordinador técnico de Proyectos Especiales e Innovación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, hasta febrero de este año se tenía registro de la presencia de 156 parejas de águilas reales en el país.

Por ende, pasaron de ser una de las especies en riesgo a ser clasificadas como amenazadas, lo que en los hechos significa que podrían desaparecer del mapa en un futuro no muy lejano; de ahí que el citado funcionario hiciera hincapié en que la sociedad en su conjunto debe participar para protegerla.

Dichos ejemplares, que suelen alimentarse de liebres, conejos, víboras, perros y hasta borregos, habitan principalmente regiones de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Querétaro.

Con información de Noticieros Televisa