México.- El extraordinario desempeño de Iván García y Kevin Berlín en la final de clavados sincronizados plataforma 10 metros de los Juegos Panamericanos Lima 2019 les valió para hacer que el Himno Nacional Mexicano sonara en el Centro Acuático de la Videna.

La dupla azteca dominó de principio a fin la prueba, por ende, terminó computando 431.10 unidades. Mientras que la pareja de Canadá, que se quedó con la plata, hizo 396.12; por su parte, el dúo de Brasil inscribió 375.81 unidades en la pizarra en aras de quedarse con el bronce.

Puedes leer: Edson Ramírez obtiene medalla de plata y boleto a Tokio 2020

Era más que necesario que García y Berlín cumplieran con el pronóstico, ya que en la prueba de trampolín de 1 metro individual femenil, que antecedió a esta, la cosecha se quedó un poco corta tomando en cuenta que Paola Espinosa y Dolores Hernández también manifestaron cierta hegemonía en la final.

Sin embargo, sólo la experimentada Espinosa rescató medalla para sumar así su décimo quinta dentro de su historia en la justa continental, marca que ningún otro atleta del país puede presumir.

México logra mantener su segundo lugar en el medallero

Antes de esta competencia, México había caído al tercer lugar del medallero debido a que Canadá sumó su décimo sexto oro; además, cuenta con 29 medallas de plata y 19 de bronce. En tanto que la cofradía nacional también tenía 16 metales dorados, 12 plateados y  29 de bronce.

El día diez de actividades fue de claroscuros, toda vez que el equipo femenil de persecución de pista se quedó a un peldaño del podio. En contraste, Edson Ramírez ganó la plata en tiro deportivo y también un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunado a ello, Yuri Verdugo dio bronce en keirin, una modalidad de ciclismo.

Recomendamos: Juan Celaya consigue la 16ª medalla de oro, México sigue segundo en el medallero

Mas este oro permitirá que la delegación azteca duerma como sublíder, por debajo de Estados Unidos, que se perfila para ser líder incuestionable de la justa. Pero eso sí, se está cerca la meta de 19 preseas de oro que pronosticó Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, antes del arranque de las hostilidades.

Cabe señalar que el presidente AMLO prometió el pasado jueves 1 de agosto una sorpresa para todos aquellos exponentes que han logrado hacerse de un cetro panamericano, esto después de la polémica por el ajuste al presupuesto en materia deportiva.

Lee esto: Paola Espinosa y Dolores Hernández consiguen medalla para México en clavados