La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión por cuatro años contra la medallista olímpica Guadalupe González por un caso de dopaje que ahora le impedirá acudir al próximo mundial de la especialidad y a Tokio 2020.

De acuerdo con el diario Excélsior, María Guadalupe González Romero no pasó un control antidopaje aleatorio realizado en octubre pasado, debido a la presencia en su cuerpo de trembolona y epitrembolona.

Puedes leer: Ordenan liberación del 'Cabrito' Arellano

Ambas sustancias, parecidas al clembuterol, causan un aumento en la masa muscular y reducen la grasa corporal, por lo que están prohibidas en el Código Mundial Antidopaje.

González, quien obtuvo la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros en Río 2016, ahora se perderá de los Juegos Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha, ambos programados para este año, así como de la justa veraniega de Japón del año que entra.

Lupita González se pierde Tokio 2020

Con 30 años de edad, Lupita González había vuelto a poner a México en lo más alto de la marcha, la tercera disciplina que más medallas olímpicas a dado al país sólo por detrás de los clavados y el boxeo. 

Además de la plata en Río, el año siguiente obtuvo el subcampeonato en la prueba de 20 kilómetros en el Mundial de Atletismo de Londres. También cuenta con dos oros en competencias mundiales por equipos.

Recomendamos: Equipos Ingleses acaparan puestos en finales europeas

En Río 2016, protagonizó uno de los momentos  más espectaculares de todos los Juegos, perdiendo el primer lugar en los últimos metros ante la china Liu Hong. En Londres, también estuvo a unos segundos de llevarse el primer puesto.  

De acuerdo con la agencia AFP, González inició su carrera deportiva como corredora de velocidad en pruebas de 400 y 800 metros planos, pero luego se mudó a la marcha tras sufrir una lesión en los meniscos.