"Todo en ella encantaba, todo en ella atraía<br>su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar...<br>¡Quién la vió, no la pudo ya jamás olvidar!<br>cierta dulce y amable dignidad la investía<br>de no sé qué prestigio lejano y singular.<br>

Amado Nervo

David Monreal, alias #LordNalgadas

El deplorable espectáculo ofrecido por David Monreal, alias #LordNalgadas y candidato a gobernador de Zacatecas, y la candidata a la alcaldía de Juchipila, Rocío Moreno, ambos miembros de Morena, no se trató únicamente de la nalgada (lo cual hubiera sido más que suficiente), sino que creció con las mentiras y justificantes alrededor de la misma.

Los hechos son: un video donde un hombre toca las nalgas de una mujer. La reacción -natural y en automático- de ella es dar un salto de sorpresa.

Al día siguiente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el candidato primero dijo que fue “un roce involuntario” para evolucionar a decir “mentira” cuatro veces, esto es, que no hubo ni ocurrió nada. Llegó al extremo de decir que el video estaba editado.

Rocío Moreno asegura que no fue acosada; video daña su integridad.

Al mismo tiempo, Rocío Moreno, también en video, informó que la grabación “daña su integridad” y la de Monreal. Es decir, soslayando el hecho de haber sido agredida y de haber sido grabado el acto en cuestión, defiende a su agresor diciendo que la ofensa no ocurrió.

Hay un grupo de mujeres al interior de Morena que externaron su opinión en las redes sociales y condenaron el hecho, por ejemplo la candidata a diputada federal por el distrito 5 de Sonora, Wendy Briceño Zuloaga.

Así, hay mujeres en Morena o simpatizantes de dicho partido que pueden ser objetivas. Otras, sin embargo, se obstinan en mentir y tergiversar conceptos y nociones de sentido común.

Estefanía Veloz señaló “como tip para quienes critican los hechos, que si una mujer afirma que hubo consentimiento y no hubo agresión alguna en su contra, simplemente se debe creer”. 

La nalgada no fue un accidente

Una mentira más sobre lo dicho por la candidata y doblemente incongruente viniendo de una feminista que salió —si bien solo ‘de dientes pa fuera’— de Regeneración Nacional cuando no expulsaron a Felix Salgado Macedonio de sus filas.

Lo dicho por la comentarista solo puede entenderse como una nueva definición para la agresión sexual. Una tragedia semántica para ocultar ese tipo de asalto sexual.

Seamos francos: la nalgada no fue un accidente, tampoco se trata de un video trucado. Hablamos de un acto realizado por un macho que sigue considerando a la mujer como un objeto sexual y que nada hace por controlar sus impulsos. Pero lo peor es que muchas féminas son capaces de mentir y dar maromas lingüísticas para evitar llamar a las cosas por su nombre.

Candidato de Morena acusado de abuso sexual a menor de edad.

Ayer mismo, en la Ciudad de México, el diputado federal con licencia que busca la reelección, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue acusado formalmente de abuso sexual de un menor de 15 años de edad. El legislador fue detenido por la policía capitalina para, horas más tarde, ser liberado gracias a su fuero. Desde el Congreso, donde votó la Ley de Hidrocarburos, dijo que todo se había tratado de un chantaje.

Dada la presunción de inocencia, se podría pensar que este candidato está pagando por la mala fama de muchos de sus correligionarios. Pero viéndolo más detenidamente, lo anterior no quita el que sea muy serio el delito del que se le acusa. Ante esto cabe la pregunta que, más que chiste, se ha vuelto una cruda realidad: 

¿En Morena es requisito ser acosador, violador o macho para ser candidato?

Mientras todo esto sucedía —ironías de la vida— Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para tipificar el cohecho sexual con el objeto de poderlo castigar hasta con 21 años de prisión. La adición estipula:  

“El servidor público que por sí, o por interpósita persona, solicite favores de tipo sexual para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión u otorgar algún servicio o insumo que por ley corresponde."

¿Servirá esto tan solo para taparle el ojo al macho (perdón, la nalga al macho)?

¿Editado?

El video no fue editado. David Monreal cambió su “roce involuntario” a decir que se trató de una mentira. No quiere reconocer su error. Y la candidata prefiere continuar en el juego político a sostener una verdad. En un país donde en el 2020 se registraron 3,723 muertes violentas de mujeres (sumando feminicidios y homicidios dolosos) ofende la memoria de estas y el esfuerzo de todas las féminas quienes tratan de defender los derechos y la dignidad de las mujeres, clamando por la cero agresión.

¿Editado? ¡Sus nalgas! Esas tuvieron más dignidad al saltar ante el atropello, que la dueña de las mismas.

PD. Arturo Zaldívar tiene ‘una salida’ de la trampa que le ha puesto el presidente López Obrador. Es sencilla, por lo que es previsible la tome. Consiste en excusarse de la votación sobre la ampliación de su mandato cuando el asunto llegue a la Corte para su discusión y resolución. Sería la salida más inteligente de la situación imposible en la que lo han metido.