Los despidos masivos fueron el petate del muerto

Por fin llegó la reforma a la subcontratación, los valientes fiscalistas aseguraban que esta reforma violaba derechos, entre ellos el 5° Constitucional, que era un gran problema para el empleo, que de inmediato mandaría a millones a las calles. ¿Veremos una defensa sobre el tema como sucedió con la reforma energética, o las empresas qué hacían subcontratación se quedarán tranquilos con el tema tratando de mutar hacia las nuevas disposiciones?.

Ya nos enteraremos con el tiempo, pero la cuestión no será tan sencilla como la planteaban los sesudos especialistas, pues para recurrir a la impugnación tienen un gran problema: deben acreditar y afirmar que hacían subcontratación de forma legal, lo que ninguna empresa ha aceptado hasta este momento, es decir, no han aceptado hacer subcontratación conforme a los artículos 15 derogados, por lo que el tema del interés jurídico para la procedencia del amparo será una traba para intentarlos. Tampoco encontrarán clientes que se presten a desnudar su subcontratación ante las autoridades, para aventurarse en la ocurrencia de sus amparos. De esta forma, es muy probable que todas esas amenazas hayan sido solo de saliva.

En materia de empleo tampoco se ha reflejado el tema, será por que todas las empresas ya estaban trabajando con lo mínimo de lo mínimo en su nómina por motivos de la pandemia, de tal suerte que no se pueden reducir mucho en su plantilla sin poner en riesgo la producción, así que los despidos masivos también fue el petate del muerto.

Lo cierto es que, todo el pataleo en los parlamentos abiertos, en la prensa por parte de las cámaras empresariales no traía fondo, no defenderían con todo una figura que ya dio lo que tenía que dar, una riqueza inmensa para algunos y la pauperización del salario a millones.

Los empresarios le temen más a que se tomen medidas como lo hizo Joe Biden en EU, aumentando el salario general de forma sustancial, que a la implementación de la subcontratación, pues al final el trabajador mexicano sigue siendo el de los salarios mas bajos en la región del TMEC, el gran atractivo para quienes ven su ganancia en explotar hasta la miseria al ser humano, en lugar de buscarla en la innovación productiva, en el servicio.

Mtro. Vladimir Ricardo Landero Aramburu. Maestro en Derecho