Conocí a Federico Arreola cuando tenía apenas 16 años. Todo comenzó por una charla en Twitter con la que, sin colocar estereotipos por mi corta edad, Don Federico me permitió escribir en su portal. En ningún momento puso obstáculos a mis ideas en razón de edad ni en razón de género; Arreola valoró mis escritos y con el tiempo, confió en mi talento para invitarme a formar parte del primer equipo de videocolumnistas tras la salida de la talentosísima Elisa Alanis de SDP Noticias. 

Durante los años que he sido cercana a Don Federico, fundador y director de SDP Noticias, me ha mostrado la construcción narrativa del poder a lo largo de la historia contemporánea de México. Su trayectoria lo ha colocado en la selecta posición estratégica para mirar de cerca la política mexicana. En periodismo, Federico Arreola se ha caracterizado por ser siempre innovador. Fue fundador de Reforma y del periódico Milenio y construyó humor político negro desde la Revista “El Chamuco”. Rescató a varios comunicadores que hoy se han convertido en famosos periodistas, aún cuando algunos de ellos le mordieron la mano, como Carlos Marín. 

Arreola tuvo la visión, antes que todos los periódicos tradicionales, de posicionarse en la era digital comprendiendo el cambio paradigmático en el terreno de la información: fue la primera plataforma en llevar en tiempo real toda la información, difundirla en videos sintetizados y útiles, construir líneas de comunicación frescas y fundamentadas, hacer humor político en las nuevas formas de comunicar, como con videos animados y memes e inclusive, fue el primero en cubrir toda la actividad del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos que, durante la primera campaña del ahora presidente, cuando todos los medios realizaban linchamientos en su contra, construían mensajes de pánico y censuraban sus discursos, era SDP Noticias el que le cubría. En la genética de SDP, al haber nacido como “Sendero Del Peje”, ya se encontraba una visión de brindar a la gente toda la información que los medios tradicionales ocultaban. De ahí que SDP se hubiera hecho tan popular al momento de nacer: nadie más estaba contando las versiones completas de los acontecimientos. 

 El mismo Federico Arreola ha sido reconocido debido a que su papel en la historia no ha sido menor, manteniéndose cercano a Luis Donaldo Colosio durante su camino a la Presidencia, no sólo acompañándolo durante toda su campaña en 1994, sino siendo un amigo leal que todavía guarda lealtad a su memoria. 

Federico Arreola ha sido una gran persona además de ser un gran empresario y periodista. Su calidad moral es tan alta, así como la solvencia autónoma de sus negocios, que nunca ha requerido de un estímulo gubernamental para sacar adelante al periódico digital sobre el que, cobardemente, hoy se le acusa de haber recibido “chayotes”. He colaborado con SDP Noticias por años, un tiempo en uno de los espacios más estratégicos y exitosos del periódico digital, que son las videocolumnas, ahora únicamente por escrito. Su alcance tan sólo en redes sociales es cercano a los 10 millones de vistas en promedio (puede que hasta más) y soy testigo viviente de que nunca se ha condicionado la línea editorial del medio por ningún posible contrato que el área de ventas hubiera tenido vigente. Personalmente, jamás recibí ningún tipo de presión para hablar bien de alguien, ni de censura por atreverme a realizar fuertes señalamientos que en algún momento, he dado. Por el contrario, Federico Arreola ha impulsado una perspectiva analítica y objetiva de tiempo completo (y nos ha orientado cuando las y los analistas no nos desempeñamos con esa ética periodística).  

Resulta juicioso y de suma ignorancia dejar de percibir que SDP Noticias, como plataforma de internet, tiene un alcance tan grande y tan eficiente que ha sido reconocido en COMSCORE, la gigante medidora de Internet, como el periódico más visto de México. Antes de realizar una alianza estratégica con Televisa, SDP Noticias ya era el periódico digital con los contenidos más virales, con la mejor penetración de mensaje y el más leído aún cuando la tendencia de lectura ha disminuido. Es evidente que la alta competitividad de SDP Noticias coloca a la empresa -no a su Director- como un atractivo gigantesco para cualquier ente, público o privado, que necesite darse a conocer. Lo cual, obviando la libertad contractual de las personas, se ha dado dentro de un margen de legalidad al punto en que sus ventas tienen un registro público que se encuentra en línea, disponible para consulta pública.

 ¿Acaso esos lavadores de dinero no la pasan operando con efectivo para esconder sus operaciones? Esos a los que han detenido las autoridades portando maletines con fajos de billetes, ¿no son los verdaderos impresentables?

Cualquier democracia, percibe sus avances, programas, convocatorias, reformas y derechos mediante la publicidad oficial, que entre algunos criterios para su justificación, contempla el hecho de haberse otorgado de forma transparente y bajo elementos objetivos como el tamaño de su audiencia,  que a decir por la amplia audiencia de SDP Noticias, ha contribuido a que  el Estado  cumpla con  la obligación de informar a las y los ciudadanos los  servicios  que  presta,  las  políticas  públicas  que  instrumenta  y  las actividades  oficiales  que  les  afectan o benefician, algo fundamental para hacer real y posible el derecho de acceso a la información y a la libertad de expresión, junto con otros más.  Tan es así, que los espacios de Comunicación Social de los gobiernos existen y están regulados. 

Las acusaciones mal intencionadas contra Federico Arreola ensucian una trayectoria que no sólo ha realizado aportes valiosísimos al periodismo mexicano, también a la carrera política de nuestro ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquellas grillas internas del partido que hoy gobierna no deberían utilizar herramientas del Estado para ningún tipo de persecución, esa es la responsabilidad que hoy le toca a ese partido: comportarse a la altura del momento histórico. Así no.