El próximo martes 26 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el Plan Nacional de Infraestructura, que se realizará con ayuda de la Iniciativa Privada, el cual, contempla 60 obras para este año y al menos 15 concesiones del sector público por 158 mil millones de pesos.

El plan comenzará con proyectos de infraestructura en los que va a tener participación la iniciativa privada que puedan iniciar de manera inmediata. Los siguientes proyectos comprenden una segunda etapa, debido a que estos requieren de trámites de carácter ambiental o social.

Algunos de los 75 proyectos que anunciará el presidente la próxima semana, serán otorgados bajo el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APP), así lo hizo saber la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en voz de presidente Carlos Salazar Lomelín.

Al menos 12 proyectos de infraestructura que se encuentran bajo el esquema de APP están en etapa de pre inversión. Entre estas obras que suman 18 mil 395 millones de pesos de inversión federal, hay cuatro hospitales, todos ellos en etapa inicial, sin que se especifiquen plazos de licitación o construcción, todo esto, según la plataforma Proyectos México.

Las obras de infraestructura serán financiadas totalmente por la Iniciativa Privada (IP), las cuales, serán en relación al sector energético, hídrico y carretero, entre otras; y contarán con apoyo de la Banca de desarrollo y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El arranque del Plan Nacional de Infraestructura, encenderá el motor económico del que ha hablado el presidente, y el cual, señaló que actualmente no estaba funcionando; con la implementación de dicho plan, la economía entrará en fase de recuperación.

La combinación de inversión pública en grandes obras como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya, entre otros; junto con la inversión privada en proyectos de infraestructura, harán que la cadena productiva de la industria de la construcción, recobre dinamismo con lo que amentara el empleo y el crecimiento económico.

 

Ya arrancó el Buen Fin; tengan cuidado no gasten en lo que no necesitan

En el primer minuto de este viernes 15 de noviembre arrancó el Buen Fin que ofrece descuentos que van del 10 al 80 por ciento en miles de productos y servicios, y en muchas ocasiones a meses sin intereses, estas ofertas terminaran el último minuto del lunes 18 de este mes.

La edición de 2019 de la venta especial del Buen Fin tendrá una derrama económica de 118 mil millones de pesos, 5 por ciento más que en la edición del año pasado y representa el triple de la primera edición en 2011; según lo informó José Manuel López Campos, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso en la conferencia mañanera de este jueves 14 de noviembre que el Buen Fin es un programa de colaboración entre los sectores público y privado que consiste en fomentar las compras, donde los consumidores adquieren productos y bienes de calidad con descuentos.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, recomendó que antes de salir a comprar, se junte la familia y se haga una lista de los productos y servicios que realmente se necesitan y los que con sus ingresos se pueden adquirir.

 

Banco de México baja la tasa de interés

El Banco de México que dirige Alejandro Díaz de León, recortó este jueves 14 de noviembre las tasa de interés en 25 puntos, para ubicarla en 7.50 por ciento. Una decisión que no fue unánime, pues dos miembros de la Junta votaron por bajar en 50 puntos base para que se ubicara en 7.25 por ciento.

El recorte de la tasa de interés de referencia significa una buena noticia para el bolsillo de las personas y del gobierno federal, estatal y para los municipios, ya que podrán obtener créditos más baratos.

Las tasas de interés de referencia de los bancos centrales de cualquier país del mundo, revisten gran importancia para las políticas monetaria, de deuda y crediticia de las empresas y las personas e influye en la estrategia en el tratamiento de la inflación, afectando la actividad económica en general; pero el costo del dinero no solo tiene que ver con las finanzas públicas de la nación que toma la acción, también estas decisiones pueden afectar la actividad económica de los habitantes de otros países, dada la interrelación que existe actualmente en las economías de todo el orbe.

La baja en la tasa de referencia que hace el Banco de México, se realiza en un entorno de baja inflación y alineada con la política fiscal.

El próximo mes se espera otro recorte de la tasa de interés de referencia parte de la Banca central del país.