El debate me deja la impresión de que pudieron dar mas todos los candidatos, e incluso el mismo IFE. El formato, muy mediocre ante la gran necesidad de información que tiene la sociedad.

 

Pero vayamos a analizar a cada uno de los contendientes.

 

Vázquez Mota, hablando de un México utópico que solo existe en sus discursos y en los spot comerciales, en los que el actual gobierno federal derrocha millones. Su intervención la paso defendiendo a los gobiernos de los que proviene, los cuales nos han puesto cada vez mas cerca de los primeros lugares del mundo, pero en corrupción. Fue muy notorio, la exagerada manera de como temblaba la candidata, víctima del nerviosismo que causa la inseguridad y el temor a verse evidenciada como mentirosa.

 

Quadri, como todo buen alumno, respondió como si estuviera exponiendo su clase, con toda la intención de sacar la mejor calificación. Fue muy clara la manera en la que los demás candidatos lo ignoraron, no quisieron perder el tiempo con el candidato mas débil, y lo dejaron ser. Hubiera bastado preguntarle, -¿De donde proviene el partido que usted representa? - para desinflar su discurso de alumno destacado.

 

Peña Nieto, bastante bien aleccionado el día de hoy, por sus asesores, le puso un par de golpes a la candidata panista que fueron los que lo mantuvieron a flote durante el debate. Acostumbrado a los reflectores y a la exagerada atención que especialmente le brindan los medios, ahora que el tiempo fue mas equitativo, Enrique Peña se quejó en cada intervención por la falta de tiempo, porque según el, no tuvo el suficiente.

 

López Obrador, continuó con su estrategia de siempre, demostrar que hay un grupo al que no le conviene ningún cambio. Habló de manera muy breve sobre las cuestiones que se hicieron en el foro para los candidatos. Su artillería la dedicó a atacar al candidato priista, pues sabe que es el oponente a vencer. Me quedo también con la impresión que López Obrador pudo dar mucho más.

 

Este fue el primer debate, ya habrá la oportunidad de otros antes de las elecciones, en los cuales esperamos ver mas contundencia por parte de los candidatos y que se aproveche mas el foro exponiendo la manera en que se resolverán los graves problemas de nuestro país. Ese, es el verdadero reto.