En busca de la equidad de género

Las políticas públicas deben tener como objetivo no sólo atender por igual a todos los segmentos de población, sino que, además, tendrían que incluir medidas que permitan revertir rezagos históricos que afecten a los que en consecuencia habría que considerar grupos vulnerables.

No se trata de garantizar igualdad, sino de, en busca de la equidad, ofrecer mecanismos que permitan compensar y acelerar el desarrollo de quienes históricamente han sido desfavorecidos.

Esto que es válido en todo momento y cualquier situación, toma especial importancia en estos tiempos en que los movimientos feministas difícilmente volverán a quedarse callados o inactivos.

Es así que los temas de inclusión y género están tomando por asalto y con total justicia todas las esferas de nuestra vida moderna.

Una lucha por frenar la violencia vs la mujer 

No es tema menor, porque esta lucha empieza por la necesidad de frenar la estupida violencia que cotidianamente enfrenten las mujeres, una violencia cobarde e irracional que más allá de los horrores que día con día vemos en las noticias, afecta en muy diversas maneras a millones de mujeres de todo el mundo.

Nuestra ”modernidad” viene acompañada de discriminación y violencias de todo tipo hacia las mujeres, lo mismo vista desde las diversas formas de acoso que viven en las calles o sus lugares de trabajo, que de violencias expresadas en lo físico o en los aspectos salarial o laboral.

Es un hecho que las mujeres ganan menos que los hombres

Es un hecho que las mujeres ganan menos que hombres que hacen el mismo trabajo, así como que durante la pandemia hubo más mujeres que hombres que perdieron su empleo y que el avance en recontratación ha sido porcentualmente mayor en hombres que en mujeres.

De ahí la importancia de sumar voluntades para no dejar a las mujeres solas en esta lucha en que no solo buscan justicia e inclusión para ellas, sino que al hacerlo, ponen el foco en lo que padece otros grupos históricamente vulnerables y discriminados.

Porque sí, habría que pensar en perspectivas de género para hablar de temas como seguridad, justicia laboral, inclusion financiera, salud, educación o Derechos a la vivienda y a la ciudad.

Estos dos últimos temas son particularmente importantes porque representan el acceso a todo tipo de servicios de primer orden.

La vivienda es el satisfactor fundamental por excelencia, que protege y vincula, que da pertenencia, detona la construcción de patrimonios y genera y multiplica oportunidades.

Y la ciudad que es el territorio donde todo pasa... Porque la ciudad es el escenario de las actividades humanas...

Es en la ciudad donde se alejan o acercan las oportunidades para el armónico desarrollo de personas, familias y comunidades.

De ahí la importancia de lograr que viviendas y ciudades se transformen siguiendo las pautas de poderosas políticas de inclusión, que más allá de limitarse al género, contemplen eficiencias que alcancen también a niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y el más amplio etcétera que se pueda referir a grupos marginados.

Y claro que no hablamos solo de minorías, porque el hecho es que ya hay más mujeres de hombres y que en un país de jóvenes, la niñez difícilmente podría ser considerada minoría.

Foro Vivienda y Ciudad, Mujeres en Acción

De ahí la relevancia del foro Vivienda y Ciudad, Mujeres en Acción, que se realizó el jueves 25 de marzo en formato virtual, bajo la organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Centro Urbano, y en el que durante más de 10 horas y a través de seis paneles diferentes, 35 talentosas mujeres analizaron, desde una perspectiva de género, los retos de renovar las políticas de vivienda y desarrollo urbano, en busca de poder atender las necesidades de vivienda y ciudad de todos los segmentos de población.

Tema complejo, que implica abordar el reto desde al menos tres variables; las necesidades específicas que puedan tener las mujeres en materia de viviendas y ciudades, la participación de las mujeres en las cadenas productivas relacionadas, y la visión de las patronas y patrones que pagan impuestos y aportaciones a fondos de vivienda en busca de mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores.

Podríamos empezar por preguntar: 

¿Cómo serían las viviendas y las ciudades si fueran pensadas, diseñadas, financiadas, construidas y gestionadas por las mujeres?

Porque, ¿entendemos los problemas y necesidades de las mujeres cuando se trata de vivienda y ciudad? ¿Será que lo que se hace va en línea con esas necesidades?

Al inaugurar el foro, Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU Habitat; Martha Delgado, Subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, y Roxana Fabris, Directora general de Centro Urbano, coincidieron en la necesidad de implementar toda práctica que acelere los procesos de inclusión que permitan llevar nuestras ciudades a mejores escenarios de futuro, en que sus habitantes vivan en equidad y en forma sustentable.

* Horacio Urbano es fundador de Centro Urbano, think tank especializado en temas de desarrollo urbano, sector inmobiliario y vivienda.

@horacio_urbano